• miércoles 04 de diciembre de 2013 - 12:00 AM

Los días patrios y otros hechos históricos

En noviembre celebramos los días patrios y en diciembre recordamos días históricos que no se deben olvidar jamás. El 28 de Noviembre, la...

En noviembre celebramos los días patrios y en diciembre recordamos días históricos que no se deben olvidar jamás. El 28 de Noviembre, la Independencia de Panamá de España, en 1821, hoy día puente por la avaricia comercial de los fenicios modernos que desconocen hechos relevantes de la vida nacional. En esa fecha los panameños consideraron que era imposible permanecer atado al yugo español, en virtud también a la hazaña independentista del Libertador Simón Bolívar, que había logrado, mediante una guerra heroica contra el ejército español, la liberación de Venezuela, Colombia y Ecuador. A eso se debe que los panameños, al independizarse de España, se unieran voluntariamente a Colombia bajo la inspiración del gran Bolívar en consignar un solo país iberoamericano que pudiera ser totalmente independiente desde México hasta Argentina.

Cuando Bolívar supo que Panamá se había independizado de España, le escribió una carta histórica al coronel José de Fábrega. ‘No me es posible expresar el sentimiento de gozo y admiración que he experimentado al saber que Panamá, el centro del universo, es regenerado por sí mismo, y libre por su propia virtud. El Acta de Independencia de Panamá es el monumento más glorioso que pueda ofrecer a la Historia ninguna Provincia Americana. Todo está allí consultado: justicia, generosidad, política e interés nacional. Transmita, pues, usted a esos beneméritos colombianos, el tributo de mi entusiasmo por su acendrado patriotismo y verdadero desprendimiento’.

Otro día patrio en conmemoración de la misma fecha es el 10 de Noviembre, Primer Grito Santeño de Rufina Alfaro, en Los Santos, y otros pueblos del interior de la República, celebrando la Independencia de Panamá de España. Tenemos la Separación de Panamá de Colombia, en 1903, motivada por el poco aprecio del Gobierno central colombiano y la desidia en cuanto al mejoramiento social y económico del país. Además, por el rechazo del Tratado Herrán-Hay, entre Estados Unidos y Colombia, para la construcción del Canal de Panamá.

Dos hechos históricos sobresalientes se dan en diciembre, el Rechazo al Convenio Filós Hines de 1947, cuando la Federación de Estudiantes de Panamá, el pueblo panameño y los institutores (hoy avasallados y ultrajados por Lucy Molinar) lograron su rechazo, ya que permitía a Estados Unidos bases militares norteamericanas permanentes por 100 años prorrogables.

Finalmente, la invasión norteamericana a Panamá para capturar al general Manuel Antonio Noriega. Acción bélica que fue excusa barata, comprobada por el terrible bombardeo al barrio de El Chorrillo, para destruir el Cuartel Central insertado en ese sector de gente pobre y humilde, con numerosos muertos y heridos: hombres, mujeres, ancianos, niños y policías destrozados. El bombardeo sangriento siguió en San Miguelito, Panamá Viejo, Tocumen y Río Hato. Los invasores gringos nos tomaron como conejillos de India, ya que fueron probadas las armas más destructivas para usarlas luego en el Golfo Pérsico. Continuará con el 9 de Enero.

* PERIODISTA Y CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO

comments powered by Disqus