- jueves 12 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
¿Días difíciles para el país?
Después de 2 meses de instalado el Gobierno, si bien es cierto se han tomado algunas medidas que pueden dar la imagen de “cambio de rumbo” y que se siente “la diferencia”, es evidente, que ya se vislumbra en el escenario de los próximos días, una serie de acontecimientos, que, a no dudarlo, van ser determinantes para marcar la pauta de lo que será la administración política del gobierno por el periodo de los próximos 5 años. Sostengo, que estos acontecimientos pueden impactar en los tiempos, para el cumplimiento de las promesas de campaña, dado que se abrirán frentes de lucha y de atención que de una u otra manera crean atenciones emergentes en detrimento de la hoja de ruta trazada.
Uno de estos momentos lo es el tema de la Caja de Seguro Social, que por su importancia va a convocar a todos los sectores de la población a un proceso de discusiones en diferentes mesas y foros, en donde habrá inevitables confrontaciones por lo sensitivo de las propuestas que se van a manejar para la solución de esta crisis. No veo otra fórmula de solución en este tema, que no sea las medidas paramétricas y eso trae confrontación, movilizaciones, denuncias y el actual gobierno no ha podido estructurar un equipo técnico-político para hacerle frente a esta situación de impacto social y en estas condiciones es muy difícil evitar el caos y la inestabilidad. Veo en el horizonte la necesidad de un gran acuerdo Nacional con todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales para enfrentar lo que se va a generar.
La discusión en la Asamblea Nacional del Proyecto de Ley que sanciona los cierres de calle, siento que es una imprudencia política, seguir impulsando en la Asamblea. Hay que desactivar los motivos o justificaciones para crear bolsones de confrontación. Este no es el momento para discutirlo, ya que correría paralelo a la discusión del tema del Seguro Social y se corre el riesgo de que lo liguen porque se pretende imponer las medidas que se van adoptar para solucionar la crisis de la Seguridad Social. No se deben olvidar que aun con el acuerdo de levantarle al Suntracs el impedimento del manejo de sus cuentas, ellos no han renunciado a las calles.
Por otro lado, se quiere acumular al fogón, el tema de las reformas Constitucionales e incluso se aprobó un Decreto Ejecutivo para nombrar al Director de esta instancia y que forma parte del plan de reestructuración del Estado y por lo que se evidencia, desde el Ejecutivo existen asesores que tienen entre ceja y ceja llevarnos dentro de esta situación general a este tema que, por su naturaleza, se necesita paz social y estabilidad política para poder abordarlo con éxitos. Todo esto presagia que terminaremos el año muy mal.
Abogado