Cada 14 de junio, Panamá celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. Todo esto conlleva a despertar la conciencia ciudadana por ser un acto solidario y heroico, debido a que el verdadero significado que es donar sangre. En ese sentido, tenemos que tener en cuenta, que para este mensaje llegue y movilice a la comunidad, es importante conocer el papel fundamental que juegan la comunicación estratégica y las relaciones públicas.
Al respecto, conviene decir que, cada pinta, equivale a 473 ml, representa una oportunidad para transformar una emergencia en esperanza, y a veces es difícil conseguirla. Pero más allá de la necesidad médica de las personas, el significado está en lograr que más personas se sumen regularmente a esta causa. Aquí es donde la comunicación efectiva y el trabajo del profesional de relaciones públicas, marcan la diferencia.
En este orden de ideas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha lanzado campañas como “Dona sangre, dona esperanza, juntos salvamos vidas”, que buscan sensibilizar y motivar a la población. Pero para que estas iniciativas sean sostenibles a través del tiempo y no sean efímeras, se requiere un trabajo constante y planificado de comunicación, tanto en las instituciones gubernamentales como en el sector privado.
Señalemos en pocas palabras que las Relaciones Públicas “según Ana Ullud, en su libro Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación, define, son una disciplina estratégica de gestión, por tal motivo utilizan herramientas indispensables a través de Responsabilidad Social Corporativa, para integrar la donación voluntaria en la cultura organizacional. Dentro las estrategias se implementan las campañas continuas, con mensajes claros y emotivos, que ayuda a los públicos internos (servidores públicos o colaboradores) y comunidades a mantener vivo el compromiso, no solo en fechas conmemorativas sino todo el año.
Cabe señalar que el uso de la tecnología como las plataformas digitales y redes sociales, fortalece de manera robusta el alcance y la eficacia de estos mensajes. Mediante el “storytelling” es una de las estrategias de Relaciones Públicas más utilizadas hoy día, que consiste en contar historias auténticas, destacando a los donantes como verdaderos héroes, y creando contenidos de valor que informen sobre testimonios de vida a través de videos y notas de prensa, crea una conexión emocional que impulsa a la acción.
Por otro lado, desde las oficinas, y departamentos de Relaciones Públicas o comunicación hasta los medios de comunicación, el profesional que administra la comunicación cuenta con las competencias para generar un impacto real. Cada género informativo, como los artículos de opinión, las campañas o notas de prensa, contribuye a construir una sociedad más solidaria, donde la donación de sangre sea un hábito constante y consciente.
Para finalizar, en mi experiencia personal con un familiar cercano, enfrenté muchos obstáculos, esto se debe a que, ya no es tan fácil de conseguir que las personas donen sangre, esto reafirma la urgencia de comunicar esta causa con pasión y estrategia. La comunicación y las relaciones públicas no solo informan, sino que también inspiran, motivan y, en última instancia, salvan vidas.