Descifrando el perfil criminal

  • martes 17 de septiembre de 2024 - 12:00 AM

La criminología es una disciplina que estudia el fenómeno criminal en el individuo y tiene por objetivo entender las causas y sus formas de manifestación. Mediante el perfil criminológico que busca describir, explicar y predecir las características demográficas (edad, sexo, ocupación) y psicológicas (rasgos de personalidad y motivación) de la persona que comete un delito y de quien se desconoce su identidad.

Comprendemos que, los hechos delictivos afectan el convivio y la subsistencia de la sociedad. Por lo tanto la capacidad para investigar las conductas humanas presuntamente delictivas para descubrir y explicar lo sucedido, se constituye en una habilidad fundamental para el Estado.

Enunciaremos las conductas marginales de manera analítica para descubrir sus causas y la manera de evitarlas. Conociendo algunos patrones de comportamiento:

Modus operandi: describe los métodos específicos utilizados por un criminal para llevar a cabo sus actividades, como la forma en que selecciona a sus víctimas y y el lugar.

Comportamientos ritualísticos: Algunos criminales siguen rituales o patrones repetitivos en la ejecución de sus crímenes, como dejar ciertas marcas o signos en la escena del crimen o seguir un horario específico.

Firmas distintivas: pueden incluir detalles únicos o inusuales que dejan en la escena del crimen para comunicar un mensaje o satisfacer una necesidad psicológica del criminal.

Patrones de evasión: Algunos criminales muestran patrones de evasión para evitar ser capturados o identificados. Pueden cambiar de ubicación, utilizar disfraces o alias, o emplear tácticas de manipulación para confundir a las autoridades.

Últimos Videos
comments powered by Disqus