- miércoles 08 de febrero de 2023 - 12:00 AM
Derechos Humanos y delito de aborto
América latina presenta una característica muy especial, la regulación del aborto, desde la perspectiva penal, es castigada severamente, estableciendo pocas excepciones o causas de justificación por ese aborto, imponiendo en algunos países penas altas, comparado frentes a otros actos que realmente sí afectán la sociedad.
El acceso del aborto resulta ser de difícil acceso, existiendo obstáculos que impiden ejecutar un aborto de forma rápida, lo que se contrapone a la necesidad de actuar para salvar la vida de la madre o de respetar ese derecho de no querer dar a luz un infante producto de una agresión sexual. Situación que promueve que acudan a centros de aborto ilegales o clandestinos que en muchos casos, no son seguros, médicamente hablando.
Se resalta por organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, que el acceso al aborto seguro y legal es un elemento central para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.
El Código Penal de Panamá en materia de aborto sanciona con pena de 1 a 3 años de prisión a la mujer que se lo haga o se lo permita, 3 a 6 años para quien provoque el aborto con el consentimiento de la mujer y pena de 4 a 8 años de prisión cuando se haga el aborto sin el consentimiento de la mujer.
En caso que el aborto origine la muerte de la mujer, la pena se aumenta de 5 a 10 años de prisión, y se aumentará la pena cuando la persona que provoca el aborto es la pareja de la mujer.
No se impondrá pena cuando el aborto es realizado con el consentimiento de la mujer, para destruir el producto de una violación carnal o por graves causas de salud, previamente aprobado por la autoridad.
ABOGADO