• martes 14 de mayo de 2024 - 12:00 AM

Delincuencia en Panamá

El pasado sábado 11 fue encontrado sin vida Cristopher Herrera, de 21 años, en un camino que conduce a la playa El Uverito, en las Tablas. Fue reportado desaparecido por sus familiares.

Cada día al menos una persona muere asesinada. Hasta hace poco, Panamá era considerado con bajo índice de delincuencia pero en los últimos años la percepción varía. Parece que los delincuentes se toman el país, frente a la estéril acción de las autoridades.

Estos actos delictivos, caracterizados por violencia y las malas acciones extrema, dejan clara evidencia de que el trasfondo de la acción cometida guarda estrecha relación con organizaciones delictivas.

Analistas coinciden en que este problema es resultado de factores como la inequidad, es decir, persona que recibe un trato diferente como consecuencia de su posición social, y la exclusión social producida, la desintegración familiar, la corrupción y los mensajes deformadores difundidos por diversos plataformas.

Para solucionar la crisis se requiere de la participación asertiva de todos. Principalmente al gobierno le toca definir una política eficiente de seguridad pública, que promueva leyes y mecanismos efectivos para garantizar su cumplimiento, programas estratégicos para disminuir el desempleo y el rescate, fortalecimiento y educación de la familia.

Sobre los medios, es oportuno retomar la brújula de orientadores de la opinión pública.

comments powered by Disqus