- martes 21 de enero de 2020 - 12:00 AM
La cura para los males de la pensión de jubilación
El cuento de siempre con lo de la pensión de la Css. ¿Se tiene que hacer algo? Sí. Empezando con los mala pagas para que entreguen los millones que deben. Descuentan las cuotas a sus trabajadores y no la reportan.
Dicha acción debe alcanzar a las instituciones morosas.
A parte de recuperar esos millones se tiene que trabajar inmediatamente en curar las múltiples heridas que tiene el sistema, que hacen que se desangre y siga en estado crítico. En cuidados intensivos.
Se tiene que suturar o cauterizar la puñalada de la corrupción que permite el despilfarro, el incumplimiento de la ley que regula el pago de la cuota obrero-patronal; los sobre costos y, la injerencia de los poderes sociales que aplican la conveniencia para lograr beneficios.
Curada esa vieja herida, se debe tratar la cortada que permite que se desangre la oportunidad de que se hagan inversiones seguras que generen ganancias con los activos que posee la institución.
Luego de terminar con los sangrados se deben medicar, al convaleciente sistema de pensiones, dosis diarias de medicamentos que busquen eficiencia en su accionar.
Parafraseando: de nada sirve que se le apliquen transfusiones de sangre, medicamentos, oxígeno, sueros y todo lo que se les ocurre, si primero no cauterizamos las heridas que producen la hemorragia. De lo contrario solo es un placebo que permite continuar al círculo vicioso del juega vivo de aquellos que se aprovechan de la gravedad del paciente.
PERIODISTA Y DOCENTE.