- viernes 14 de octubre de 2016 - 12:00 AM
Por una cultura de seguridad en la construcción
Octubre ha sido declarado como el mes del trabajador de la construcción y en la Cámara Panameña de la Construcción reafirmamos nuestro compromiso con su seguridad. Porque representa nuestro principal recurso humano, hemos hecho de la seguridad del trabajador de la construcción nuestra responsabilidad primaria. Por eso le decimos: Ayúdanos a cuidarte.
Tanto en la CAPAC, como en sus empresas agremiadas, tenemos plena conciencia sobre la importancia de adoptar las normas laborales en la construcción en cumplimiento de lo establecido por las instancias gubernamentales y municipales.
La creación de la Dirección Técnica y Seguridad de la CAPAC permitió institucionalizar las tareas de promoción de la salud y seguridad ocupacional para reducir los riesgos de accidentes dentro de las obras ejecutadas por las empresas miembros. También se estableció la Escuela Permanente de Seguridad que anualmente capacita a más de 1,200 ingenieros, arquitectos, supervisores, personal de apoyo, capataces, maestros de obra, trabajadores calificados y trabajadores en general en la gestión y administración de programas de seguridad.
Esa iniciativa alcanza a todas las empresas de la construcción, independientemente de si son o no miembros de la CAPAC. El programa busca crear una conducta y cultura apegada a prevenir riesgos laborales y promover la seguridad en la construcción, lo que ha permitido reducir el número de accidentes fatales en las empresas agremiadas.
Ese esfuerzo se complementa con las jornadas anuales de seguridad y los programas de inspección en las obras que ejecutan las empresas miembros de la CAPAC. Al año se realizan más de 300 inspecciones directas y las charlas de seguridad alcanzan cada año a miles de trabajadores. Esas charlas conjuntas se han reforzado con la colocación de afiches y la distribución de material didáctico relacionado con la seguridad.
Es por eso que en octubre, el mes del trabajador de la construcción, reafirmamos nuestra responsabilidad gremial frente al tema de la seguridad en las obras que ejecutan nuestros agremiados. En ese esfuerzo constante y permanente, saludamos a los trabajadores de la construcción y reafirmamos nuestro compromiso por su seguridad, solo le pedimos: Ayúdanos a cuidarte.
*Presidente de la Cámara Panameña de la Construcción