- martes 25 de abril de 2017 - 12:00 AM
Cuando la entrega de resultados cohesiona al grupo
Luego que un colaborador o empresa externa lleva a cabo un estudio o investigación, es importante hacer una presentación de los resultados con el equipo responsable del proceso investigado. El emprendedor debe aprovechar esta oportunidad para cohesionar su equipo en dirección a la toma de decisión científica, es preciso crear el marco circunstancial adecuado.
Es importante asegurarse de llegar temprano y procurar condiciones que resalten la importancia de esta reunión, en comparación con otras reuniones del equipo, con algo especial para beber o picar, además de mejorar el modo de vestir para el día de la presentación.
Tanto el que introduce como quien presenta el reporte de la investigación deben tener un tono de voz alto y sostenido. Igual aplica tomar la precaución de que los videos con audio se escuchen con antelación. La parte estética de la presentación y recursos visuales deben ser atractivos, sin sobre cargar texto para facilitar la lectura y garantizar mayor atención al expositor.
Antes de la presentación oficial el líder del equipo debe conocer bien los resultados para anticipar críticas y comentarios, sin que por esto pierda la postura neutra hacia la investigación.
Procure que la agenda de la reunión y la presentación obedezcan a un orden lógico, inicie identificando quienes están detrás del proyecto y cuáles objetivos se pretendían investigar, dedique tiempo a desarrollar una justificación de la importancia del proyecto, luego que la concurrencia se encuentra ilustrada al respecto proceda a explicar la metodología que se empleó de una manera amigable, franca y sin profundizar en esta pues lo importante son las conclusiones y el resultado final.
Antes de concluir la reunión, se deben dejar claros los pasos a seguir para viabilizar la implementación de mejoras. El sentido de negocio adquirido por la experiencia previa del equipo aunado a la investigación refleja la frase de Thomas Huxley ‘La ciencia no es más que sentido común amaestrado y organizado', por lo cual el sentido común de las personas es tan importante como la investigación en el plano empresarial.
Psicólogo con maestría en Sistemas de Información e Investigación de Mercados y emprendedor.