- domingo 07 de junio de 2020 - 12:00 AM
El covid-19 en la familia
Todos hablamos de la pandemia en tercera persona, un amigo, un conocido, una figura pública o un empresario; escuchamos las recomendaciones de rigor: lavar las manos, usar la mascarilla y el distanciamiento físico (social).
Ya hay más de 16 mil casos positivos y 380 fallecidos en Panamá; estos números parecen lejanos y muchas personas apenas si les prestan la atención debida. Distinto es cuando la prueba da positivo a un miembro del hogar, la situación se transforma de inmediato.
Dedico este articulo a todos los hogares que, desde el 9 de marzo, día oficial en que se declaró la existencia del coronavirus en el país, han pasado por esta situación inédita para todos.
Me permito compartir en esta columna una experiencia: el saber que estás contagiado, es una situación que te paraliza; ¿cómo decir a los demás familiares que estás positivo?; empiezas a meditar ¿que pasará?…tendré que pasar al hospital; y ¿cómo guardar la cuarentena?
Estimados lectores, cada hogar vive esta pandemia en circunstancias diferentes: de acuerdo a dónde vives, tus ingresos, tu lugar de trabajo, tu estado civil, si vives solo, si eres jefe de hogar o compartes responsabilidad.
Me dijo una madre: ‘Salió positiva mi prueba del coronavirus, vivo con mi hijo, no lo quiero contagiar, ¿cómo hago?, ¿Con quién lo dejo?, ¿dónde lo llevo?, ¿tengo que hacerle la prueba?, ¿dará positiva?
Por otro lado, el joven adolescente te dice: ‘a mi madre se la llevan al hospital, ¿quién la cuida?, ¿qué hago?...ella vive conmigo'.
Toda la familia se activa, hermanos, sobrinos, primos y por supuesto los progenitores. Las abuelas inician las oraciones y bendiciones.
Se debe agradecer al equipo de salud, que atiende en los centros de salud. Detectar a tiempo la enfermedad, permite tus propios cuidados en el hogar, y evitar llegar al hospital y mucho menos a cuidados intensivos.
Cuando veo a personas en la calle, solo les digo que Dios los proteja, y solo ellos sabrán que pasa en su familia.
Recordemos que detrás de esas cifras anunciadas por las autoridades de salud, hay historias de seres humanos, como tú y como yo.
EXCANDIDATA PRESIDENCIAL POR EL PRD