• lunes 05 de mayo de 2025 - 10:30 AM

Convenio de bases Filós- Hines 1947

La historia siempre se repite y el que la desconoce comete los mismos errores

Es una realidad, la historia siempre se repite y el que la desconoce comete los mismos errores.Actualmente, una de las causales que mantiene convulsionado a nuestro país, es el documento de entendimiento prorrogable, e inconstitucional el cual permite la presencia militar norteamericana en áreas del canal y zonas adyacentes, firmado y autorizado por los presidentes de E.E.U.U. y Panamá, Donald Trump y José Raúl Mulino.

respectivamente. El convenio Filós-Hines, cuyo nombre real era Convenio de Bases, se firmó el día 12 de diciembre del año de 1947, entre el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Filós, y el embajador de los Estados Unidos, el General Frank T. Hines, con el visto bueno de sus respectivos presidentes: Enríquez A. Jiménez y Harry S. Truman.

Este acuerdo era una prolongación del anterior de 1942, que permitía la instalación de bases militares durante la Segunda Guerra Mundial, bases que deberían desmantelarse un año después de finalizada la guerra.En éste, se acordaba la cesión a los Estados Unidos, con un lapso prorrogable de 10 años, de territorios para bases militares en Jaqué, Isla Grande, Isla del Rey, Las Margaritas, Pocrí, Punta Mala, la base de Río Hato, Salud, San Blas, San José, Taboga, Taboguilla y Victoria.

Al hacerse público este convenio, se iniciaron las protestas contra el mencionado Convenio por parte de los colectivos panameños, incluyendo algunos miembros de la Asamblea Nacional.

Esa fecha histórica del país es importante mencionar la participación de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), la Asociación Federada del Instituto Nacional, el Frente Patriótico de la Juventud, Magisterio Panameño Unido, la Asociación Nacional de Educadores, la Unión Nacional de Mujeres, quienes influyeron decisivamente en la opinión pública, denunciando la actitud entreguista por parte del gobierno del presidente Enrique A, Jiménez.

Las fuerzas policivas recibieron la orden de aplacar los ánimos de los estudiantes y el pueblo con una brutal represión, quedando el estudiante panameño Sebastián Tapia, muy mal herido y finalmente parapléjico.

Los días subsiguientes los grupos unidos continuaron las protestas, para reiterar el rechazo al Convenio, con la movilización y participación de 10 mil mujeres lo que fortaleciò el movimiento y durante todos esos días hubo agitación popular y estudiantil a lo ancho y largo de la República.

Al final, la Asamblea Nacional por la presión masiva de más de 20 mil personas en las calles, unánimemente rechazaron el convenio de bases militares que se pretendía imponer.

En 1948 E.E. U.U. desmanteló todas las bases excepto las del área de la Zona del Canal.

Con el nuevo tratado Torrijos Carter de 1977 quedó escrito y reafirmado que a partir del 31 de diciembre de 1999 a las 12 de la noche, no existirían bases militares norteamericanas ni de otra nacionalidad, en el territorio soberano perteneciente a Panamá.

Panamá, primero de mayo de 2025.

Referencias

1Jorge Luis Macias Fonseca La Estrella de Panamá Sin Olvidar el 12 de diciembre de 1947 - 12/12/20202 Foto Universidad de Panamá Rechazo Popular al Convenio Filos-Hines 12/12/20193 Mujeres contra el Convenio Filos-Hines Panamatour.it La Hora18/12/1947 4 Prof. José De la Rosa Castillo Bayano Digital Prof, Universitario5 El rechazo del tratado Filós-Hines otra de las fechas históricas del pueblo panameño. Panamá América 12/12/20216 Convenio Filós-Hines Wikipedia7 Carlos Iván Zúñiga. Las bases militares ante la historia La Estrella de Panamá Pensamiento Patriota 01/07/2023.

Autor: Gaston Dormoi B.

Médico coloproctólogo