• viernes 16 de diciembre de 2016 - 12:00 AM

Contra la ignominia, dignidad…

Ya está aceptado que La Estrella es pedazo de patria, por estar en los recuerdos de que habla el poeta Miró. 

Medianoche del 5 de enero de 2017 es el plazo. La libertad de expresión y el derecho a la información, dos principios consustancial con la mente libre del ser humano, se verán afectados si el absolutismo de la política exterior estadounidense no modifica.

Un instrumento que viola el derecho a la defensa y la separación de responsabilidad entre personas jurídicas y personas naturales, no puede ser justo. Lo que haya hecho Abdul Waked, como persona natural, nada tiene que ver con la persona jurídica de los periódicos La Estrella y El Siglo, mas cuando el embajador Feeley dijo que los periódicos no están inmersos en las supuestas investigaciones que se le hacen, en EUA, al ciudadano panameño Waked. Además, el Ministerio Público panameño abrió expediente y sobresee temporalmente porque nada sustenta la temeraria acusación, que sin guardar respeto por Panamá, espetó Feeley, en abril pasado.

Ya está aceptado que La Estrella es pedazo de patria, por estar en los recuerdos de que habla el poeta Miró. Si es así, gobierno y ciudadanía deben cerrar filas para que, esta nueva agresión contra Panamá sea enfrentada. Han mutado las formas de las agresiones; de octubre de 1925, la de enero de 1964 y la de 20 de diciembre de 1989, pero la esencia es la misma. Demostrar que ellos son el poder y nosotros los vasallos.

El gobierno ha sido tímido en defender a los panameños todos. A Waked, como empresario amenazado sin causa penal, ni allá ni acá. A los colaboradores de GESE. Y a todos los panameños que perderíamos dos medios para ejercer libertad de expresión y para tener un balance en el derecho a la información. Y además, el gobierno ha incumplido el artículo 17 de la Constitución.

Contra la ignominia, dignidad. Debemos todos cerrar filas ante la agresión. Hay que diseñar un plan de acción para salvar ese pedazo de patria agredida representada en La Estrella de Panamá y su filial el periódico El Siglo.

Tenemos muchas tareas por delante para consolidar nuestro respeto en el concierto de las naciones. Pendiente está enfrentar el nulo Tratado de Neutralidad y Funcionamiento del Canal y sus enmiendas y reservas. Nada lograremos en esa reivindicación si no podemos mantener funcionando a La Estrella y El Siglo.

Reitero: contra la ignominia, dignidad…

Exprecandidato presidencial