• sábado 05 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Constituyentes y procesos constituyentes (I)

Columna de opinión de Juan Manuel Castulovich

Ni se escriben igual ni son lo mismo; pero como de un tiempo a esta parte algunos insisten en confundir esos términos, convienen algunas precisiones. Las asambleas constituyentes son las aprueban una Constitución Política o mediante las que se sustituye a la que hasta entonces ha estado vigente. Que la sustituya no significa que por virtud de esa sustitución surja, de manera automática, una ‘constitución diferente' o que la sustitutiva sea mejor que la sustituida. El alcance y la profundidad de los cambios serán las que determinen una u otra cosa.

Cuando nacimos como república, necesitábamos un estatuto constitucional que organizara políticamente a la nueva nación. Así surgió nuestra primera constitución, aprobada por una Convención Nacional Constituyente y promulgada en 1904. Esa fue, usando con propiedad los términos, nuestra Asamblea Constituyente ‘originaria' que, reformada varias, rigió por 28 años y fue sustituida por la Constitución Política de 1941, que rigió solo 5 años. Esta no fue aprobada por una ‘asamblea constituyente' sino por la Asamblea Nacional y luego ‘ratificada' por una ‘consulta popular', cuya validez fue altamente cuestionada en su momento.

En 1945, impulsada por la necesidad de resolver la crisis política que sacudía al país, como secuela de la defenestración del presidente Arnulfo Arias, se convocó nuestra segunda asamblea constituyente y de ella nació la Constitución de 1946, promulgada el 1 de marzo de ese año y que el gobierno nacido del golpe de estado de 1968 sustituyó por la que vino a ser conocida como la Constitución de 1972.

El estatuto original de 1972, ha sido integralmente reemplazado con las reformas de 1978, 1983, 1994 y del 2004, gracias a las cuales la Constitución vigente, aunque no sea perfecta, ninguna lo es, organiza funcionalmente al estado. Que podemos seguirla mejorando, eso es indiscutible. ¿Qué es lo que debemos reformar? Eso es lo que estamos determinando mediante el ‘proceso constituyente', para la construcción de consensos nacionales que realiza la Asamblea Nacional de los Diputados. La siguiente parte tratará de ese proceso y sus ventajas.

ABOGADO

comments powered by Disqus