• viernes 30 de agosto de 2024 - 12:00 AM

Consenso sobre edad de jubilación

Panamá está entrando en un ejercicio de buscar consenso para redefinir el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), uno de los cuatro Programas que lleva la Caja de Seguro Social (CSS). También se atenderán los otros Programas, sobre todo el de Enfermedad y Maternidad. Los dos mencionados son un caos sufrido por los asegurados.

Observemos el tema de la edad de jubilación, que junto con las otras medidas paramétricas sacarán ronchas en la población una vez que se inicie el debate.

Empecemos diciendo que para lograr “consenso” en la población, el gobierno de Mulino tendrá que ganarse la ‘confianza’ del pueblo para que, siquiera, consideren analizar el aumento de la edad de jubilación, como también el aumento del porcentaje de aporte del trabajador, como la densidad de cuotas y el nivel de retorno del cálculo para definir la pensión por vejez.

El quid del asunto es ¿cómo financiar las jubilaciones? Mulino ha traído a un actuario para dirigir la CSS pero eso en crispa a los asegurados, porque Dino Mon está precedido por su veneración a que todo pasa por medidas paramétricas y remata con cuentas individuales, ambas abominables para la mayoría del pueblo. Sin que Mulino genere confianza ni se las van a considerar.

Analicemos algunos elementos: hoy la edad es de 62 años para los hombres y 57 para mujeres. Ya en gran parte del mundo desarrollado las edades son iguales para hombres y mujeres. Acá la Constitución de la dictadura dice, en su Artículo 19, que “no habrá fueros ni privilegios... por razón de sexo...” ¿Cómo han compaginado la diferencia en edades con este texto constitucional? Sencillo, porque Panamá es país machista donde el varón considera que él es el protector de la mujer y la mujer también lo considera así. Pero seguiremos con la cultura machista porque ha trascendido que Mon impulsa aumento de edad de jubilación siguiendo con la diferencia entre hombres y mujeres. Es decir que el enunciado constitucional de no fueros ni privilegios seguirá, con la tendencia de que el hombre subirá a 67 y la mujer a 62.

Arderá Troya porque consenso no habrá en edad de jubilación y se agudizará con aumento de las otras medidas paramétricas.

Seguiremos con la CSS...

comments powered by Disqus