Mi Bus sale del aprieto: le aprueban los $30 millones
- miércoles 27 de agosto de 2025 - 12:00 AM
Las quejas de los usuarios por la baja frecuencia de los metrobuses y la escasez de unidades en las calles siguen latentes. Actualmente, solo 1,100 buses circulan en la capital y San Miguelito, cifra que aún resulta insuficiente para la demanda diaria.
“Los fines de semana la situación se pone color de hormiga”, comentó Ana González, residente de 24 de Diciembre, quien asegura que los usuarios resienten la falta de buses.
A este problema se sumaba una alerta financiera. Mi Bus se estaba quedando sin recursos para operar durante lo que resta del año, debido a un recorte de $30 millones en el presupuesto de 2025. Ante este panorama, la empresa solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una asignación adicional por ese mismo monto, que fue aprobada.
De no haberse aprobado estos fondos, el sistema habría enfrentado limitaciones en las frecuencias e incluso la suspensión del mantenimiento de 320 metrobuses que están fuera de servicio.
El gerente de Mi Bus, Carlos Sánchez Fábrega, explicó que los $30 millones adicionales permitirán cubrir gastos esenciales como combustible, peajes, compra de repuestos y soporte tecnológico. “Con este apoyo podremos cerrar el año sin contratiempos operativos”, afirmó.
Bajo la actual administración, la empresa ha comenzado a revertir años de estancamiento. En 2024, operaban unas 585 unidades; actualmente hay 1,100 buses en circulación; y el objetivo es llegar a 1,300 unidades, incluyendo 60 buses eléctricos que circularán en rutas estratégicas del otro año.
Con Sánchez, en diciembre pasado, ingresaron 17 buses medianos, la primera adquisición desde que el Estado concretó la compra de Mi Bus en 2016, cuando la flota era de 1,236 metrobuses.
Luis Torres, dirigente de los usuarios del transporte público, reconoció los avances. “El sistema ha mejorado si se compara con el año pasado, pero aún falta mucho por hacer”, sostuvo.
“No se le deben aplicar recortes presupuestarios hasta que se remplace la flota, ya que es una necesidad apremiante”, acotó.
Pero para 2026, el presupuesto también quedará corto. Mi Bus contará con $10 millones menos. El gerente de la empresa manifestó que la cifra solicitada para el próximo año es de $45 millones adicionales al presupuesto de funcionamiento que ya ha sido otorgado.
El presidente, José Raúl Mulino, indicó en julio de este año que cinco nuevos buses eléctricos llegarán a finales de 2025 y se comprometió a continuar mejorando el servicio para los usuarios.
Las quejas de los usuarios por la baja frecuencia de los metrobuses y la escasez de unidades en las calles siguen latentes. Actualmente, solo 1,100 buses circulan en la capital y San Miguelito, cifra que aún resulta insuficiente para la demanda diaria.
“Los fines de semana la situación se pone color de hormiga”, comentó Ana González, residente de 24 de Diciembre, quien asegura que los usuarios resienten la falta de buses.
A este problema se sumaba una alerta financiera. Mi Bus se estaba quedando sin recursos para operar durante lo que resta del año, debido a un recorte de $30 millones en el presupuesto de 2025. Ante este panorama, la empresa solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una asignación adicional por ese mismo monto, que fue aprobada.
De no haberse aprobado estos fondos, el sistema habría enfrentado limitaciones en las frecuencias e incluso la suspensión del mantenimiento de 320 metrobuses que están fuera de servicio.
El gerente de Mi Bus, Carlos Sánchez Fábrega, explicó que los $30 millones adicionales permitirán cubrir gastos esenciales como combustible, peajes, compra de repuestos y soporte tecnológico. “Con este apoyo podremos cerrar el año sin contratiempos operativos”, afirmó.
Bajo la actual administración, la empresa ha comenzado a revertir años de estancamiento. En 2024, operaban unas 585 unidades; actualmente hay 1,100 buses en circulación; y el objetivo es llegar a 1,300 unidades, incluyendo 60 buses eléctricos que circularán en rutas estratégicas del otro año.
Con Sánchez, en diciembre pasado, ingresaron 17 buses medianos, la primera adquisición desde que el Estado concretó la compra de Mi Bus en 2016, cuando la flota era de 1,236 metrobuses.
Luis Torres, dirigente de los usuarios del transporte público, reconoció los avances. “El sistema ha mejorado si se compara con el año pasado, pero aún falta mucho por hacer”, sostuvo.
“No se le deben aplicar recortes presupuestarios hasta que se remplace la flota, ya que es una necesidad apremiante”, acotó.
Pero para 2026, el presupuesto también quedará corto. Mi Bus contará con $10 millones menos. El gerente de la empresa manifestó que la cifra solicitada para el próximo año es de $45 millones adicionales al presupuesto de funcionamiento que ya ha sido otorgado.
El presidente, José Raúl Mulino, indicó en julio de este año que cinco nuevos buses eléctricos llegarán a finales de 2025 y se comprometió a continuar mejorando el servicio para los usuarios.