• miércoles 08 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Consenso Nacional para enfrentar la delincuencia

En una sociedad dividida en clases sociales antagónicas, cada una con sus propias especificidades

El índice de criminalidad en el país nos conlleva a profundizar la etiología del delito en sus múltiples y complejas situaciones en nuestro contorno social, las estadísticas en la actualidad son escalofriantes, se requiere consenso de todos los sectores vinculados a este tema Ministerio Público, Fuerza Pública, Ministerio de Seguridad, Asamblea Nacional, Ejecutivo y Órgano Judicial.

En una sociedad dividida en clases sociales antagónicas, cada una con sus propias especificidades, los más eminentes cientistas sociales, llámense estos: Max Welier, Augusto Comte, pasando por la tesis del neoliberalismo hasta desembocar en las teorías del socialismo científico y del materialismo dialéctico, coinciden en una u otra forma en analizar las raíces profundamente ligadas al problema del equilibrio entre teoría y praxis del delito como un ente ligado a la justicia de encontrar las vías que permitan al colectivo dar de sí lo más positivo de su potencialidad.

El delito no desaparece matando al que viola la ley, o expresando fuerzas coercitivas al margen del desarrollo de la lucha de clases, que se dan en todo dialéctico por encima de nuestra voluntad como ente de la estructura social.

Dentro de las propuestas del bicentenario ‘Abriendo Brechas', el gobierno en representación del Estado, evalúa de acuerdo a las recomendaciones de las comisiones integradas materializar temas vitales como educación, salud y trabajo, entre otras propuestas, ambiente adecuado para que nuestra sociedad se enrumbe por caminos de desarrollo y progreso.

La delincuencia sigue galopando a la libre oferta y demanda, lamentablemente los barrios populares son los más afectados, independientemente de que los delincuentes ‘de cuello y corbata S.A.' son los más afortunados, porque pagan y hasta se dan el lujo de presentar hábeas corpus para no quedar detrás de los barrotes fríos.

Desde esa óptica, todas las fuerzas sociales del país deben aportar su cuota, desde los empresarios, las entidades cívicas, religiosas, las fuerzas sindicales, e incluso las sociedades benéficas deben dar su cuota de aporte positivo por un Panamá mejor, más humano y socialmente más benéfico para todos.

Recordamos lo que una vez exclamó el sociólogo peruano José Carlos Mariateguí: ‘El delito como expresión concreta está unido a la llaga social de los injustos regímenes de las desigualdades'.

PERIODISTA, ESCRITOR Y DOCENTE DE LA UP.