- jueves 02 de marzo de 2023 - 12:00 AM
¿Conmemoración o celebración?
Ha llegado marzo, mes que, por Decreto Ejecutivo N° 33, de abril de 2000, fue declarado mes de la mujer, para la realización y divulgación de actividades académicas, culturales, artísticas y sociales a nivel nacional, en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). También establece (art.2) que, durante este mes todas las entidades gubernamentales programarán un día destinado, para revelar el papel de las mujeres y su contribución al desarrollo del país. El artículo tercero señala que, las oficinas estatales darán prioridad a la difusión de mensajes alusivos.
Se conmemora y se celebra el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, porque tenemos que conmemorar la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, buscar y reconocer los logros alcanzados en el mundo; ese reconocimiento se celebra, porque ese día tiene especial importancia en la reivindicación de los derechos de la mujer.
Conmemorar o celebrar se resume en reconocimiento de todo lo logrado por valientes y persistentes mujeres, lo que aún falta por lograr y en que tenemos que estar vigilantes de no perderlo, porque lo que no avanza, retrocede.
El 8 de marzo es un recordatorio de que todo lo alcanzado hasta ahora, costó lágrimas, sudor, sacrificio y vidas de cientos de mujeres; no fue fácil y no es fácil, porque en medio de estas luchas históricas que, continúan en la actualidad, muchas mujeres y niñas en el mundo son víctimas de diferentes tipos de violencia: violaciones, abusos sexuales, violencia patrimonial, trata de blanca, desapariciones forzadas, femicidios, obstétrica y política, entre otras.
En materia laboral pese a que, cada vez más mujeres se profesionalizan no gozan de igualdad salarial.
Ante un escenario en el que hay familias que no obtienen respuestas de parte de las autoridades por la desaparición de sus hijas, por el asesinato de mujeres o niñas o en el que los agresores y violadores sexuales son beneficiados con acuerdos de pena; claro esta que no podemos celebrar.
La vida sí se celebra, porque con ella podemos continuar en la lucha por las mujeres. Celebremos los avances y conmemoremos la lucha histórica de las que nos antecedieron.
GRUPO INICIATIVA POR LA PARIDAD