- domingo 03 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
El pasado, presente y futuro se encuentran en la ruta hacia Darién, pulmón natural que enlaza Centro y Sur de América, reserva de biodiversidad e incipiente polo turístico, de proyección verde de Panamá; y que hoy se viste de patria también, ansiosa de despertar la conciencia ciudadana para su preservación, que aleje todo vestigio de prácticas ilegales y negativas que atentan contra su población.
El foco se centra en el paso irregular de migrantes con banderas equívocas de avanzar hacia el supuesto sueño de libertad con norte en Estados Unidos, a costa de sus propias vidas muchas veces.
Además, se activan las alarmas de parte de Mi Ambiente ante la tala ilegal de madera (30 frentes de deforestación con áreas de bosques maduros mixtos gravemente afectadas por la deforestación en Santa Fe y Pinogana) y su posible vínculo con redes de narcotráfico, que pone en riesgo la biodiversidad y a nuestros coterráneos darienitas, fronterizos con Colombia, hecho que ha motivado inclusive la exigencia de investigación a fondo.
Requerimos de reordenamiento con bases fuertes para el desarrollo del país, incluyendo Darién por supuesto, la gran olvidada, según propios y extraños. Es momento de revertir ese hecho con mucha conciencia, pasando de las palabras a las acciones. Así se hace patria!.