• jueves 20 de agosto de 2020 - 12:00 AM

La comunidad contra la covid

Donde está diseminado el virus, una red de rastreadores amplia debe identificar a los contagiados con la aplicación de pruebas, rastrei y trazabilidad

La batalla contra el covid-19 solo puede ganarse en el terreno donde se propaga y se ha propagado, en las comunidades; y no en los hospitales, adonde son trasladados aquellos pacientes con mayores complicaciones.

Donde está diseminado el virus, una red de rastreadores amplia debe identificar a los contagiados con la aplicación de pruebas, rastrei y trazabilidad.

“El virus no se va a ir. No se ha ido de España”, subraya  Martín Nicolás Zilic Hrepic, chileno de padres croatas,  médico, académico, político y exministro de Educación.

El sistema primaria de salud debe encargarse de la enfermedad, aconseja Zilic, quien tiene especialidad en reanimación y cuidados intensivos por la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Conviene priorizar en una profilaxis preventiva para romper la cadena de contagio. E impedir que los pacientes lleguen a la UCI. En nuestro país, se ha mantenido el promedio de contagios y se ha disparado en las últimas semanas, situación inquietante y que pone a peligrar el sistema de salud.

En la prevención, son cruciales extremar la higiene, desinfección y lavado de manos, así como en la calle atender la distancia física entre las personas, fijada en un mínimo de 2 metros (6 pies y medio).

Y la actuación comunitaria es crucial. La comunidad, sin distingos de ningún debe involucrarse, de distintas formas, en combatir el flagelo. No debe omitirse, ni esperar solo la intervención del Estado.

Hoy, jueves, desde las 4 pm, se desarrollará un foro virtual para debatir sobre el papel de la comunidad, las empresas y otras organizaciones. Lo organiza el grupo de reflexión Trinka y están invitados todos los panameños que quieran conocer de primera mano la experiencia de Guayaquil, que ha controlado los contagios y las muertes, después de una catástrofe que representó el fallecimiento estimado de 10 mil personas de esta ciudad ecuatoriana, de 3 millones de habitantes. Esa experiencia será contada por la lideresa María Gloria Alarcón. Para registros, puede escribir a los correos nubia.aparicio @gmail.com y/o rafaelcandanedo@gmail.com.

Filólogo y periodista

Últimos Videos
comments powered by Disqus