- miércoles 07 de julio de 2010 - 12:00 AM
La comunicación y la sociedad del conocimiento
Consideramos que la sociedad del conocimiento es la etapa que ha evolucionado partiendo de una adecuada comprensión y aprovechamiento de la sociedad de la información. Es lo que expone Peter Drucker en su trabajo científico expuesto en 1960, cuando empezaban a hacer sus pininos los adelantos tecnológicos aplicados a la informática, Internet y telefonía celular.
Hemos dicho anteriormente que las sociedades de la información surgen al ponerse en funcionamiento estas nuevas tecnologías, lo que ha generado un cambio sorprendente de la forma como se desarrollan muchas actividades de la vida moderna. Lo expuesto es la concretización de las metas de la sociedad de la información, que no se han podido concretar en los países en vías de desarrollo, lo que es un impedimento para acceder a la sociedad del conocimiento.
Debemos comprender que la información no es lo mismo que el conocimiento. Cuando los pueblos a nivel global accesan a la sociedad de la información están en capacidad de utilizar las herramientas necesarias para el intercambio de información con los diversos países que por su alto desarrollo se hallan en capacidad de hacer aportaciones para superar el nivel de vida de las clases más urgidas de conocimiento para poder afrontar los retos que nos impone el nuevo milenio por medio de la globalización.
Mientras los habitantes del mundo no alcancen un nivel de educación satisfactorio, adecuado a la era actual, la información solo serán datos dispersos utilizados en actividades comerciales, en lo que se ha centrado la globalización, pero la meta de las sociedades de la información y del conocimiento se enfoca en el hombre. Esta teoría tiende a que la colectividad mundial goce de igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación, y conocimiento de los pueblos.
Según expone Drucker en su libro ‘La sociedad post-capitalista’, hay que formar una teoría económica que sitúe el conocimiento como fuerza motriz en la producción de riqueza.
Enfatiza Drucker que no lo es la cantidad del conocimiento sino la productividad que se deriva del mismo. En la futura sociedad el recurso básico será el saber, porque los retos que se nos vienen encima en este nuevo milenio nos plantearán situaciones que solo se resolverán disponiendo del conocimiento aplicando en una forma tal que genere más conocimiento.
El pensador de América José Martí señaló: ‘La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.
EL AUTOR ES PERIODISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO.