• martes 13 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

El compromiso social con el idioma

Se debe trabajar para que todos los hispanohablantes sepan expresarse

El idioma es un código de señales sonoras y gráficas con el cual un pueblo manifiesta su identidad lingüística.

Se debe trabajar para que todos los hispanohablantes sepan expresarse con propiedad y pudor, de forma oral y escrita. Esto requiere de un empeño permanente tanto de instituciones educativas (escuela primaria, secundaria y universitaria) como de los medios de comunicación (periódicos, radio, televisión), ya que al hacer uso del lenguaje como herramienta para la difusión de noticias, los medios desempeñan una influencia que debería ser totalmente favorable, pero que por diversas razones es negativa, pues estas contribuyen a que los hablantes adopten una enorme cantidad de barbarismos que rompen la unidad del idioma.

Es por esta razón que la radio, televisión y prensa no deben limitarse a informar, entretener, deben promover el uso óptimo del idioma, efectuándolo ellos y, por añadidura, educando en tal sentido a sus lectores y oyentes. Además, informar correctamente del manejo adecuado de nuestra lengua ayudaría a que todas las personas se desenvuelvan satisfactoriamente y logren tener una precisa utilización del español.

Es por eso por lo que es fundamental velar por que los cambios que experimenta la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico. Esta obligación no es solo de una institución, sino de todos. Se debe asumir el deber moral de luchar por su conservación. Todos los profesionales deben comprometerse en la lucha para que el idioma español no se pierda. Lo que ha costado miles de años construir que no se dañe por irresponsabilidad, negligencia y desinterés.

PERIODISTA

comments powered by Disqus