- lunes 30 de marzo de 2015 - 12:00 AM
Compromiso de género
Hoy, el presidente Juan Carlos Varela designará un/a nuevo/a magistrado/a en la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del encarcelado señor del peluquín, que tan mal dejó a la clase judicial de Panamá. Insisto que a Moncada no se le debió investigar por los bienes que fue adquiriendo en los pocos años que estuvo al frente de la corporación de justicia, sino por el monto al que ascendían los fallos con que benefició a empresarios, tíos y parientes, carnales o no, que seguramente fueron la fuente de ese enriquecimiento injustificado que experimentó en poco tiempo.
El presidente tiene una oportunidad de oro para seleccionar un/a profesional idóneo en el cargo que está vacante en el órgano del estado que más cuestionamientos ha recibido en el último quinquenio. Están pendientes la ruma de denuncias que tiene el actual presidente de la Corte y que tarde o temprano (ojalá más temprano que tarde) tendrá que enfrentar ese descarado e inescrupuloso señor. De igual forma, hay una creciente frustración por la velocidad con que los magistrados fallan y pareciera que cometen errores a propósito para que no avancen las gestiones, especialmente cuando se trata de las acciones que pondrían al expresidente Martinelli a merced de la justicia técnica panameña (porque la moral ya lo condenó).
Hay una gran presión para que se nombre a una mujer en el puesto de magistrada, con lógica razón. Si somos la mitad de la población, la corte está dejando de contar con esa mitad del criterio para generar sus fallos. Las mujeres que hasta ahora han sido designadas magistradas en la Corte, incluso en los tiempos anteriores a 1990, fueron verticales en sus actuaciones y nos representaron dignamente, lo contrario de las que ocuparon los puestos de contralora y procuradora bajo el mandato pasado.
Esperemos que el presidente Varela sea objetivo con esta designación, donde prevalezca el juicio y el equilibrio y no se sigan nombrando parientes, sino mujeres capaces y comprometidas con el país.
* Exministra de Gobierno y Justicia
==========
Esperemos que el presidente Varela sea objetivo con esta designación, donde prevalezca el juicio y el equilibrio...