• viernes 01 de agosto de 2014 - 12:00 AM

Compás o no compás

¿Qué pasaría si en un leseferismo los ciudadanos no reaccionan a violaciones a leyes y ética? 

Hay una creencia, algo generalizada, de que los nuevos gobiernos deben tener su primera evaluación al cumplir su primera centuria de días. La evaluación es de las ejecutorias de las promesas de campaña. Si está camino a cumplirlas, si ha cumplido algunas.

Pero si los funcionarios del nuevo gobierno empiezan a violar las leyes o a hacer acciones que riñen con la ética, lo menos que puede hacerse es demandar estas acciones y para eso no hay que dar ningún compás de espera. En la evaluación de los cien días no entra violar o no violar leyes y códigos éticos.

¿Qué pasaría si en un leseferismo los ciudadanos no reaccionan a violaciones a leyes y ética? Sencillo, cuando vaya a reaccionar ya es muy tarde. Y cuando algún ciudadano decide hacer críticas antes de este período de compás de espera no pocos ingenuos le increpan que deje gobernar al nuevo gobierno sin criticarlo.

Cuando inició Martinelli, no había pasado ni un mes que ya había violado leyes y ética. Muchos creyeron, entre ellos el ahora presidente y los diputados de mi partido, que debían soportar o hasta hacerse cómplices por acción u omisión de sus deslices. Mi persona tomó distancia y empezamos a denunciar las violaciones lo que me valió la incomprensión de algunos copartidarios y la identificación de otros.

Mientras mis copartidarios toleraban, yo los increpaba para que se irguieran con dignidad y rompieran con ese gobierno que, una vez los botaron, le encontraron los vicios que, desde un principio, yo les señalaba. Si no hubieran contemporizado, desde un principio, no se hubiera dado Changuinola, ni los contratos de Finmecánica y demás latrocinios o, por lo menos, se hubieran conocido mucho antes.

Si usted contrata un empleado, ¿lo evalúa a los 100 días? ¿O está día a día calificándolo?

Sobre materia legal o ética, compás de espera, ninguno. Como panameñista me frustra que ya hayan violado la ley y la ética. A rectificar…

* Exprecandidato presidencial

Últimos Videos