- miércoles 04 de diciembre de 2024 - 12:00 AM
Cómo subir a Edmundo al caballo
Tan pronto inicie el 2025, el 10 de enero se completará el mandato del presidente venezolano Maduro, quien intentó reelegirse, pero sufrió una aplastante derrota. La oposición presentó copias de las actas y los recibos emitidos por el sistema electoral electrónico, mientras que el oficialismo no ha podido demostrar lo contrario. El verdadero triunfador es Edmundo González.
¿Cómo lograr que Edmundo pueda subirse al caballo sin que nadie le pregunte? El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, ha afirmado que el país hará todo lo posible para que Edmundo sea posesionado el 10 de enero, como presidente de Venezuela, en cumplimiento de su inequívoco triunfo en las elecciones de finales de julio.
¿Será posible que países como Panamá, junto con otras naciones de Latinoamérica y el continente, ejerzan la presión necesaria para que se respete el resultado electoral? Es loable que la diplomacia panameña se esfuerce en buscar consensos para que esta decisión se cumpla, enviando un mensaje claro de rechazo al despotismo y autoritarismo que acechan a otros países.
En Nicaragua existe una satrapía regida por dos presidentes, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. ¡Qué vergüenza para un país tan amado y tan bello como Nicaragua!
Las listas negras: Panamá ha sido acusado en varias ocasiones como un paraíso fiscal con bajas tasas impositivas sobre los beneficios de grandes fortunas, lo que representa un dolor de cabeza considerable. Aunque en noviembre de 2023, durante los últimos días del gobierno anterior, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) decidió sacar a Panamá de su lista gris, el país sigue figurando en la lista negra de la Unión Europea. Muchas veces, esta inclusión es el resultado de prejuicios, discriminación e incluso la ignorancia de algunos líderes europeos, que nos señalan injustamente.
Aparte de evidenciar ese prejuicio y discriminación, Panamá también debe cumplir con su responsabilidad: colaborar efectivamente con las autoridades extranjeras, no solo con palabritas, decretos o leyes, sino garantizando que se cumplan sus necesidades al rastrear el destino de las fortunas que buscan evadir impuestos, fortunas de individuos privilegiados.