- martes 06 de junio de 2017 - 12:00 AM
¿Cómo se dice: Desarrollo sostenible o sustentable?
Desarrollar es ‘Acrecentar, mejorar un aspecto físico, intelectual o moral' de algo o alguien, y se hace sostenible cuanto implica un plan para lograr ese desarrollo eficiente y eficazmente; mientras que el desarrollo sustentable implica eficacia mas no eficiencia, por lo tanto el desarrollo sostenible es sustentable pero el sustentable no siempre es sostenible.
Hoy en día el desarrollo no está contrapuesto a la sostenibilidad, por el contrario las sociedades más evolucionadas encuentran alternativas para practicar un desarrollo con sostenibilidad ya que son conscientes de que para lograr la calidad de vida y bienestar económico propio no deben comprometer la calidad de vida de otros ni los recursos del planeta para las futuras generaciones.
Así pues, de eso se trata el Desarrollo Sostenible: compaginar la sostenibilidad social, con la rentabilidad económica y la ecología. La social implica producir la felicidad de saber vivir en armonía como ciudadanos, con la calidad de vida que ofrece una convivencia plena sin ningún tipo de violencia o coerción y respetando los derechos de todos. La sostenibilidad económica implica la rentabilidad empresarial y/o gubernamental; mientras que la sostenibilidad ecológica implica evitar que la sociedad y la actividad económica, anteriormente citadas, degraden el ecosistema.
Estas tres prioridades implican que la sociedad y el ambiente debe soportarse o ayudarse mutuamente; por su parte, lo económico y lo social deben ser equitativos para con todas la partes, mientras lo ecológico en relación a lo económico debe ser viable; todo eso en paralelo y a la vez.
En otras palabras, no es sostenible disfrutar de una sustentabilidad ambiental mientras la población enferma o muere de epidemias selváticas, el contar con una gran productividad económica que no sea equitativa, y tampoco es sostenible ser una sociedad inteligente que degrada al ambiente.
En conclusión, el desarrollo sostenible brinda estructura a la civilización para evitar el egoísmo y vivir en armonía en cuanto a estas tres instancias Ambiente, Economía y Sociedad. Exhorto a actuar en consecuencia individualmente y despertar la consciencia colectiva.
Psicólogo con Maestría en Sistemas de Información e Investigación de mercados y emprendedor.