• viernes 05 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Color de hormiga

Las malas noticias se esparcen como pólvora, mientras el Gobierno Nacional ni se inmuta

Las malas noticias se esparcen como pólvora, mientras el Gobierno Nacional ni se inmuta. La reciente rebaja en la calificación de riesgo país por parte de la calificadora estadounidense Fitch Ratings, deja a Panamá en una posición desventajosa, en la peor de las coyunturas de este siglo. Nunca hubo un peor momento para tener una administración tan deficiente.

Podemos olvidarnos, un segundo, del principal factor del mal funcionamiento del gobierno, como lo es, sin duda, la corrupción; para enfocarnos en el mal criterio de las decisiones en medio de la pandemia.

Nadie culpa al gobierno por el COVID-19 ni por los efectos colaterales, sin embargo, el funcionamiento del Estado ha sido desastroso y deficiente, al momento de compararlo con el resto de las naciones.

Todos habríamos pensado, que simplemente, nos plegaríamos a las experiencias de los países importantes, que ya habían tropezado con los efectos de la pandemia meses antes. Sencillamente, el gobierno panameño tomó sus propias decisiones, algunas de ellas inéditas, prometiendo incluso, por parte de sus más altos funcionarios, que Panamá sería el primer país del mundo en superar la pandemia.

En lugar de ello, lo que recibimos los panameños fue la destrucción de la economía nacional y la devastación moral de los ciudadanos. Por si fuera poco, obtuvimos el récord mundial del país con mayor de contagio y muerte por COVID-19 per cápita.

Sin analizar las medidas absurdas que llevaron a la quiebra de la mayoría de las empresas y negocios, además de la perdida de cientos de miles de empleos formales; solo queda acotar, que jamás se entregó al país ningún plan ni hoja de ruta para levantar económicamente la nación.

Lo que es peor y más difícil de medir, ha sido el impacto en la salud mental de toda la población, que al margen del COVID-19, ha quedado gravemente afectada, por la irrupción abrupta de decretos y decisiones administrativas por parte de funcionarios no aptos, en momentos en que se requería algo mejor.

PERIODISTA

Últimos Videos
comments powered by Disqus