• domingo 26 de abril de 2015 - 12:00 AM

La ciudadanía de las mujeres

Señala el estudio que se ha avanzado en el marco jurídico a nivel nacional, regional e internacional

John Maxwell dice: 'A veces se gana, a veces se aprende', importantes lecciones de vida para los seres humanos que se atreven a crecer, y qué decir de nosotras las mujeres: solo un porcentaje pequeño, siendo la mitad de la población mundial, hemos podido visibilizar nuestro caminar y dejar trillos para que otras lo puedan hacer desde diferentes perspectivas.

Coincidieron en nuestro país, Belkys Mones de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y Kenza El Ghali vicepresidenta del parlamento marroquí; dos líderes que trabajan por los derechos de la mujer en continentes distintos, pero con un mismo objetivo.

Belkys Mones presentó lo acordado en el Primer Foro Hemisférico, sobre Liderazgo de las Mujeres, realizado en Washington D.C.; los resultados son interesantes y habría que difundirlos, para que se puedan hacer políticas públicas que fortalezcan la participación de la mujer en el diario vivir.

Señala el estudio que se ha avanzado en el marco jurídico a nivel nacional, regional e internacional; sin embargo, nos preguntamos, ¿hemos avanzado a la par de la tecnología y comunicaciones?

En América Latina y el Caribe se ha evolucionado, pero no lo suficiente y se señala que ‘la democracia en el hemisferio no es igual para los hombres y mujeres'. Por otro lado, se menciona que los ajustes estructurales agudizan la inequidad, debido a la concentración de riqueza en manos de pocos, debilitando el ejercicio de la ciudadanía para muchos sectores, donde la mujer ha funcionado como un factor oculto de equilibrio y sigue siendo menos favorecida al momento de obtener un empleo digno con salario justo; también hay poca transformación del rol de género en el hogar, y eso afecta su autonomía.

Las tensiones sociales de los años 90 han permitido que surjan nuevos movimientos políticos, religiosos y otras formas de resistencias colectivas que confrontan los efectos excluyentes que tienen como nombre 'la globalización desde abajo', un movimiento que visibiliza el reconocimiento de las diferencias, potenciando nuevos derechos y abriendo las posibilidades de expandir los contenidos ciudadanos.

* Excandidata Presidencial por el PRD

==========

Señala el estudio que se ha avanzado en el marco jurídico a nivel nacional, regional e internacional

Últimos Videos
comments powered by Disqus