• viernes 28 de abril de 2023 - 12:00 AM

Cinismo 

Las redes sociales ofrecen hoy día, la posibilidad de expresarse a distancia, a través de un dispositivo electrónico

El cinismo es una herramienta de la interacción social que puede tener una connotación positiva o negativa, según sea el caso. Desde el punto de vista filosófico, se puede definir como el rechazo a los convencionalismos sociales y de la moral comúnmente admitida; mientras que, en lo cotidiano puede entenderse como una actitud de descaro a la hora de mentir, impúdica y deshonesta. Una desvergüenza.

En la vida diaria el cinismo puede servir para enfrentar la hostilidad social, ya que muchas personas lo manejan para sobrellevar las vicisitudes de la interacción humana, no obstante, su uso requiere de cualidades importantes para su desarrollo. Practicar el cinismo cara a cara es una cosa, otra historia es mediante un dispositivo electrónico.

Las redes sociales ofrecen hoy día, la posibilidad de expresarse a distancia, a través de un dispositivo electrónico, sin tener que enfrentar las consecuencias sociales que implica la interacción directa. La diversidad de personalidades que expresan los seres humanos, radica en gran medida, en la cantidad de escenarios donde se desarrollan los espectros de su vida cotidiana.

Una persona puede ser de una forma en el hogar, de otra forma en su lugar de trabajo y de otra muy distinta en las redes sociales. En Panamá comenzamos a ver la metamorfosis que adquieren algunas figuras políticas y públicas en cuanto a su conducta, sobre todo en las redes sociales.

Esa personalidad tóxica, que en público muchos tratan de disimular, encuentra en las redes sociales un nicho que les permite expresar temas, opiniones y sentimientos, que en persona jamás se atreverían a comunicar. La posibilidad de decir cualquier cosa, es el reto que tendrá de dirimir la sociedad en su conjunto para establecer patrones de respeto y convivencia social.

La libertad de expresión versus el respeto al que piensa diferente tendrá en cada ser humano un editor de sus propios contenidos, además de sus responsabilidades y respectivas consecuencias.

Periodista

Últimos Videos
comments powered by Disqus