• miércoles 17 de julio de 2024 - 9:45 AM

Cinco años por la cultura y el arte en el distrito capital (Primera parte)

Desde el 2 de julio de 2019 se realizaron desde la Alcaldía de Panamá 2,118 actividades culturales

Después de cinco años de haber desarrollado una intensa labor en el campo cultural y artístico, presentamos la rendición de cuentas sobre los resultados de la gestión que realizamos hasta el 30 de junio del presente año.

Desde el 2 de julio de 2019 se realizaron desde la Alcaldía de Panamá 2,118 actividades culturales en las que participaron alrededor de 410,000 ciudadanos del distrito capital.

Desde un principio establecimos de parte de la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana la misión de fortalecer el concepto de ciudadanía y convivencia pacífica entre los ciudadanos de los 26 corregimientos del Municipio de Panamá, con proyectos que vincularan transversalmente el concepto cultural.

En este sentido, la memoria histórica, la inclusión, el ejercicio de los derechos culturales y el fortalecimiento del tejido social eran esenciales para cumplir estos objetivos. Se puede precisar que proyectos como capital cultural se realizaron 255 actividades con la participación de unas 36,574 personas.

Esto incluyó eventos en espacios públicos como presentaciones de la banda sinfónica municipal y la orquesta “Son cultura”. A esto hay que agregar al conjunto folklórico institucional que realizó alrededor de 134 presentaciones en estos 60 meses.

La Escuela Municipal de Bellas Artes atendió a 5,838 niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años en 98 cursos y talleres realizados.

Estos cursos y talleres fueron de canto, danzas, guitarra, violín, piano, breakdance y otros que se ofrecieron sin costo para las personas interesadas. El proyecto “Mupa Lee y Mupa escribe” funcionó con el objetivo de promover la lectura comprensiva, la escritura y la comunicación oral entre los participantes. En las 68 actividades realizadas participaron 3,328 personas.

Es bueno destacar que este trabajo no hubiera sido posible sin un equipo organizado compuesto por alrededor de 150 personas, entre músicos, artistas y gestores culturales que fueron parte de la administración.

Para lograr los resultados que estamos señalando fue importante construir alianzas estratégicas con diferentes organizaciones del país. La Alianza Francesa, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), La Fundación Biblioteca Nacional “Ernesto J. Castillero”, la Cámara Panameña del Libro, la Fundación Aria (Musicalion), la Fundación Danilo Pérez (Panama Jazz Festival), el Festival Dule, el Festival Otravista, el Centro de Imagen y Sonido-Cimas (Festival de cine de derechos humanos/Banaba Fest) y el Banco Davivienda hicieron posible que se concretaran eventos de impacto cultural para beneficio de los ciudadanos del distrito.

Por otro lado, hay que destacar que en los cinco años de la administración se impulsaron reconocimientos a artistas y organizaciones culturales por medio de las llaves de la ciudad y la declaración de huésped de honor a personalidades como Billy Cobham, Frank Harris Anderson, Patricia Zárate, Álvaro Menéndez Franco (Q.E.P.D.), Eduardo Quintero (Q.E.P.D), Sech, Ana María de Panamá y la Fundación Changmarín.Este premio reconoce a personalidades nacionales e internacionales que por sus notables méritos merezcan la distinción más importante que otorga la Ciudad de Panamá. II Parte:La administración de cultura de la ciudad de Panamá en el periodo (2019-2024), se destacó por el trabajo de las 24 bibliotecas municipales donde se realizaron 427 actividades con la asistencia de 210,659 personas.

Este trabajo incluyó las consultas bibliográficas con estudiantes, tutorías, actividades comunitarias y encuentros culturales por medio de talleres y jornadas de promoción cultural. También se realizaron festivales con un impacto significativo para la ciudad, el Festival Mupa, reconocido a nivel regional como vitrina de artistas musicales emergentes y que también posibilita que bandas musicales panameñas sean conocidas en otros países, el Festival Massiva y el Festival de Hip Hop, los cuales lograron atraer en casi 100 actividades a alrededor de 75,000 personas.

En este periodo se realizaron dos desfiles de reinas de carnaval con la participación en cada año de alrededor de 20 tunas con sus reinas de carnaval, carros alegóricos y tunas, que se constituyó en un atractivo interesante para los ciudadanos y turistas que no pudieron asistir a los carnavales en el interior del país y que disfrutaron de un poquito de los carnavales más emblemáticos del país. La estimación de participantes fue de 55,000 personas en estos eventos. El Festival gastronómico cultural se realizó en dos versiones (2023 y 2024) en honor a la denominación que recibió la Ciudad de Panamá de la Unesco que la declaró en el año 2017, Ciudad creativa destacada en gastronomía, actividades que atrajeron a por lo menos 10,000 personas. Aprovechamos los veranos y recesos escolares para organizar el verano cultural Mupa que organizó 154 actividades con la participación de 7,810 personas en talleres de música, danza, manualidades, giras y charlas educativas entre otros. Organizamos el Premio municipal de poesía León A. Soto y el Premio municipal de literatura Carlos F. Changmarín que fue reformulado, ampliando la participación en diferentes géneros literarios y aumentándose el premio en ambos concursos.

Para estos concursos se entregaron alrededor de B/.101,000.00 distribuidos entre los ganadores que fueron escogidos por jurados idóneos externos a la institución.

En los temas de educación ciudadana realizamos 249 actividades donde participaron alrededor de 13,842 personas de los 26 corregimientos del distrito capital. Estas actividades consistieron en organizar visitas de niños, niñas y adolescentes al Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, Museo Afroantillano, Museo de Arte Religioso, Museo de Historia, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Orden de la Merced, Museo de Botones, Museo de la Mola, Museo de Reggae y al Teatro Nacional. La intención de estas visitas consistió en reforzar temas de identidad cultural, conocimientos sobre cultura y convivencia pacífica entre los participantes.

También se realizaron conciertos musicales didácticos como parte del plan de educación ciudadana. Para terminar, hicimos un reconocimiento por su contribución en la cultura y el arte en el distrito capital a más de 100 artistas, gestores culturales, organizaciones y empresas del país sin cuyo apoyo no hubiera sido posible los resultados del quinquenio.

El autor fue director de Cultura y Educación Ciudadana (2019-2024)

comments powered by Disqus