• jueves 07 de septiembre de 2023 - 12:00 AM

Cien años después

Esto es así, porque el progreso de las mujeres en la representación política ha sido desigual al transitar un camino poco amigable

Este año se cumplen 125 años del natalicio de Clara González de Behringer, quien naciera el 11 de septiembre de 1898, también se cumplen 100 años del Partido Nacional Feminista, del cual fue cofundadora. Al transcurrir el tiempo el rol de la mujer en las luchas históricas en torno al proyecto de democracia y la participación igualitaria de las mujeres en los procesos democráticos se reafirman en los logros consignados en la normativa nacional e internacional; enfrentando barreras visibles e invisibles.

Estos logros cobran mayor importancia, porque representan el esfuerzo de generaciones de mujeres en favor del pleno reconocimiento de nuestros derechos humanos y políticos, para la construcción de una agenda política en favor de los intereses de todas. Agenda que no debe ser mínima, ni excluyente, porque hace falta mucho, para alcanzar el pleno goce de nuestros derechos.

La democracia es con las mujeres, sin nosotras no hay democracia, porque nuestra participación política en los procesos electorales y en la toma de decisiones contribuye en el diseño e implementación de la agenda pública y legislativa. También contribuye a la transformación de los actores del sistema político, la cultura política en términos de democracia.

Esto es así, porque el progreso de las mujeres en la representación política ha sido desigual al transitar un camino poco amigable para las mujeres, en el que se precisa empoderarse, fortalecer la construcción de opinión pública a favor de la agenda de la mujer, demostrar capacidad, competencias y habilidades. Se nos exige y cuestiona con más severidad, al punto que se minimiza lo positivo y exagera lo negativo, o lo que no responde al estándar social o moral, se acosa y ejerce violencia política.

Cien años después continuamos el camino, para obtener oportunidades y espacios paritarios, siendo necesario reafirmar acciones que sumen a las jóvenes, más experimentadas, del campo, de la ciudad, negras y originarias; a todas. La obtención de estos espacios de representación requiere indispensablemente de la presencia de las mujeres en la construcción de ciudadanía y democracia paritaria, sin discriminación, con plena igualdad y reconocimiento de sus aportes.

Es relevante señalar que hay mujeres trabajando de manera silenciosa, casi anónima en el plan, programas y proyectos de gobierno, para candidatos presidenciales, coordinando y organizando campaña electoral, pero ¿cuántas de ellas serán tomadas en cuenta, para su ejecución gubernamental?