• domingo 16 de junio de 2024 - 12:00 AM

Chancay: aliada o competencia

A tres horas de la capital peruana, Lima, se encuentra el Distrito de Chancay, ayer famoso puerto por las anchovetas y hoy por un proyecto de 1,600 millones de dólares construyendo 15 muelles de gran profundidad y mañana en un emporio logístico marítimo que les permitirá a los países costeros del Pacífico Sur, enviar sus productos mineros y agrícolas hacia el Asia y Oceanía, recortando distancias y tiempo.

El Puerto de Chancay será un puerto seguro para las exportaciones de Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina y Brasil. Promesas de progreso, desarrollo industrial y comercial, capaces todas ellas de derrotar la pobreza en estos países nuestros.

Los muelles alcanzarán una profundidad de 18.8 metros, dando cabida a los barcos con 20 mil contenedores. Todo funcionará automatizado. Un túnel de más de mil kilómetros de distancia para el transporte, se ha construido para no interferir en la vida normal de la ciudad de 70 mil habitantes por ahora.

Instalado el Puerto de Chancay con todo lo proyectado y empiece a funcionar con sus 15 muelles, la vida de este pequeño distrito cambiará en muchas formas. Para estas próximas tareas, el Alcalde Juan Álvarez Andrade y sus funcionarios, trabajan desesperadamente para estar preparados a esos cambios y tratan de buscarle todo el provecho al desarrollo de este millonario esfuerzo que realiza la empresa china de COSCO.

Un grupo de panameños visitamos el puerto en construcción la semana pasada, organizados por la Señora Sory Morales, Secretaria de la Cámara de Comercio Panamá-Perú con el apoyo vía Zoom del Ingeniero Jorge Barnet, Gerente del Georgia Tech Panamá quien orientó sobre la logística marítima actual. En noviembre, se inaugura la primera parte con 4 muelles en medio de la gran reunión de los países de la Asociación del Pacífico.

La pregunta obligada es si el Puerto de Chancay será un aliado del Canal de Panamá y sus Puertos como complemento de la estrategia marítima panameña o Chancay se convertirá en una competencia que desmejore o arruine al Canal de Panamá. El Canal de Panamá se está quedando obsoleto y los panameños no nos damos cuenta.

Es hora que los responsables del Canal de Panamá y el Gobierno Nacional, empiecen a pensar en el Canal a Nivel.

A jugar vivo...

A tres horas de la capital peruana, Lima, se encuentra el Distrito de Chancay, ayer famoso puerto por las anchovetas y hoy por un proyecto de 1,600 millones de dólares construyendo 15 muelles de gran profundidad y mañana en un emporio logístico marítimo que les permitirá a los países costeros del Pacífico Sur, enviar sus productos mineros y agrícolas hacia el Asia y Oceanía, recortando distancias y tiempo.

El Puerto de Chancay será un puerto seguro para las exportaciones de Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina y Brasil. Promesas de progreso, desarrollo industrial y comercial, capaces todas ellas de derrotar la pobreza en estos países nuestros.

Los muelles alcanzarán una profundidad de 18.8 metros, dando cabida a los barcos con 20 mil contenedores. Todo funcionará automatizado. Un túnel de más de mil kilómetros de distancia para el transporte, se ha construido para no interferir en la vida normal de la ciudad de 70 mil habitantes por ahora.

Instalado el Puerto de Chancay con todo lo proyectado y empiece a funcionar con sus 15 muelles, la vida de este pequeño distrito cambiará en muchas formas. Para estas próximas tareas, el Alcalde Juan Álvarez Andrade y sus funcionarios, trabajan desesperadamente para estar preparados a esos cambios y tratan de buscarle todo el provecho al desarrollo de este millonario esfuerzo que realiza la empresa china de COSCO.

Un grupo de panameños visitamos el puerto en construcción la semana pasada, organizados por la Señora Sory Morales, Secretaria de la Cámara de Comercio Panamá-Perú con el apoyo vía Zoom del Ingeniero Jorge Barnet, Gerente del Georgia Tech Panamá quien orientó sobre la logística marítima actual. En noviembre, se inaugura la primera parte con 4 muelles en medio de la gran reunión de los países de la Asociación del Pacífico.

La pregunta obligada es si el Puerto de Chancay será un aliado del Canal de Panamá y sus Puertos como complemento de la estrategia marítima panameña o Chancay se convertirá en una competencia que desmejore o arruine al Canal de Panamá. El Canal de Panamá se está quedando obsoleto y los panameños no nos damos cuenta.

Es hora que los responsables del Canal de Panamá y el Gobierno Nacional, empiecen a pensar en el Canal a Nivel.

El Canal de Panamá se está quedando obsoleto y los panameños no nos damos cuenta.
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