• martes 03 de diciembre de 2024 - 8:53 AM

Catedrático de la UP: ‘Hay que retomar el tema minero’

Minera Panamá tenía un impacto de $2,146 millones en el Producto Interno Bruto

Recuerdo las referencias que hacían de la Zona Libre de Colón. Comentaban que esa región era muy pobre, pero con un vecino muy rico. Ese polo de desarrollo representa un factor importante para la economía de la nación. Eso mismo se comenta del sector minero. Gracias a un gobierno ineficiente, que no supo aprovechar la coyuntura, se aprobó un contrato muy desventajoso para el país.

Además, a todas luces destacaban muchos artículos que chocaban con la Constitución y así lo determinó la Corte Suprema de Justicia. Tenemos a una nación herida de muerte, desde el punto financiero.

El impacto de la economía por la cancelación de este contrato lo estamos viendo. Tanto la Caja de Seguro Social y la minería son dos puntos esenciales para mantener nuestro grado de inversión que ya está entre la vida y la muerte. Solo falta un empujoncito para que lo perdamos.

Desde que se dieron los movimientos populares en contra de la mina hice reflexiones las cuales se quedaron en mi conciencia. No estaba de acuerdo con la cancelación, pero sí con la explotación minera correcta.

Protestaba en silencio por la forma en cómo una transnacional se llevaba nuestros minerales a cambio de anualidades de hambre. De ese movimiento social tenemos que aprovechar el momento para renegociar un nuevo contrato que, además de la parte financiera, se trabaje con un acuerdo que tenga el menor impacto ambiental para la nación.

Veamos la mina cancelada en números. Minera Panamá tenía un impacto de $2,146 millones en el Producto Interno Bruto, PIB, cifra que equivale a casi el 4% del PIB total. En términos de impacto total, la operación minera estaba vinculada con 37,255 empleos directos e indirectos, y la planta de energía con 1,884. A nivel general, Minera Panamá tuvo un impacto equivalente a más del 2 por ciento, es decir casi 40 mil personas de la ocupación total del país.

Si reactivamos este sector con un contrato nacionalista y revolucionario, donde haya el menor impacto ambiental, de seguro que los números financieros serán diferentes.

Es hora de actuar con posiciones soberanas donde se piense en los intereses de la Patria. Así lo veo, lo siento y así lo expreso. Abrazos y feliz martes.

Docente universitario

comments powered by Disqus