- domingo 23 de marzo de 2014 - 12:00 AM
Caso Cerrado: NO
Desde el 2010, con la llegada del Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi a Panamá, se iniciaron una serie de escándalos en el país por sobrecostos, sobreprecios, y contrataciones directas realizadas por el Ejecutivo en detrimento de nuestros mejores intereses.
Por esta razón, el H.D.Temístocles Rosas y yo denunciamos ante el Ministerio Público y los medios de comunicación contratos llave en mano otorgados al Grupo Finmeccanica por la compra de radares, helicópteros y cartografía.
En medio de este escándalo, los medios de comunicación internacionales, especialmente los italianos, empezaban a relatar cómo a través de operaciones encubiertas por escándalos de prostitución involucrando a Berlusconni, se descubre la trama que involucra la creación de ‘fondos negros’ por parte de Finmeccanica para sobornar a funcionarios públicos de diversos países y beneficiarse con contratos los cuales a través de sobrecostos financiaban dichos ‘fondos.’ VALTER LAVITOLA, allegado y con acceso directo al Presidente Martinelli y su Gabinete eran sospechosos.
Recibí de manos de Mauro Velocci empresario italiano, copias de correos electrónicos entre Ricardo Martinelli, funcionarios de su gobierno y el ya prófugo de la justicia Lavítola convirtiéndome por esta razón, en la única panameña investigada y condenada en forma rápida por la justicia secuestrada en Panamá dentro de este escándalo de corrupción internacional , cuyo llamamiento a juicio en Italia menciona dos veces el nombre de RICARDO MARTINELLI BERROCAL y Agafia Corp. y tiene a dos personas detenidas PAOLLO POSSESSERE, Presidente Comercial de Finmeccanica y Valter Lavítola. Y aunque en Panamá, ya meses atrás Gustavo Franchella supuesto accionista de AGAFIA CORP admitió haber cobrado al gobierno panameño el 10% de ‘comisión’ por su intermediación, la abogada de Ricardo Martinelli y hoy Procuradora de la Nación, Ana Belfon, insiste en que no hay causas suficientes para reabrir el expediente.
Pero como no hay mal que dure cien años y la verdad siempre sale a relucir, todos esperamos estos 42 días que faltan para que Panamá recobre la institucionalidad y la justicia que merece.
*Excandidata presidencial P.R.D