• jueves 16 de junio de 2022 - 9:05 AM

Las cantaderas... Expresión cultural del pueblo

En el año 2014 se constituyó el gremio que aglutina a estos trovadores a nivel nacional

Desde niños crecimos ligados de una forma u otra a una expresión folclórica o cultural que eran las “ cantaderas de mejorana” que se desarrollaban en primer lugar en nuestros pueblos del interior en las fiestas patronales o en actividades en toldos y jardines. Posteriormente, estas presentaciones se incorporaron a los eventos que se organizaban en la capital, de parte de algunos empresarios de espectáculos que se atrevieron a correr el “riesgo” de presentar “las cantaderas” como preámbulo a los bailes animados por los acordeonistas.

Con el correr de los años se institucionalizo que en cada baile debía haber un cantadera y en cada fiesta, feria es garantía de éxito, la presentación de nuestros trovadores. No obstante, aun con estos avances, este género requiere mucho más como expresión cultural y para ello aprovecho que el día de mañana se celebra el Día Nacional del Trovador y el Poeta de la Décima panameña, para puntualizar lo siguiente:

DESARROLLAR EL GÉNERO 

1-Si bien es cierto que la promulgación del Decreto Ejecutivo 73 del 16 de junio de 1989, hacen 34 años significó un extraordinario avance para el género, es hora de avanzar hacia una Ley, que no solamente sea declarativa de un día, sino que contenga los derechos y protección de nuestros poetas y trovadores con asignación económica para la realización de proyectos y programas sostenibles para la preservación del género.

2-Desarrollar por medio de la Unión Nacional de Cantores y Artistas Profesionales de la Décima Panameña (UNCAAPRODEPA), el estudio, de esta expresión cultural para las presentes y futuras generaciones, así como programas de profesionalizar la ejecución mediante escuelas, clínicas, congresos y encuentros regionales, como se hace en otros países, Venezuela, Puerto Rico y Cuba.

3-Elaborar programas con el Ministerio de Cultura de difusión pública de las obras de nuestros trovadores, así como jornadas de capacitación por medio de SERTV, que sea una muestra artística del género.

4-Es necesario que la empresa privada se involucre más en la promoción y patrocinio de eventos de este tipo mediante la firma de convenios de colaboración con la unión, para incentivar la esta expresión cultural, que es una de las más autóctonas de nuestro pueblo.

5-Incluir a la Unión de Trovadores como parte de la comisión organizadora de los premios del Concurso Nacional del IPEL y en donde se incluya el género dentro del concurso.

34 AÑOS POR LOS CAMINOS DEL VERSO 

En 1989, se corono la iniciativa, el esfuerzo y visión de un grupo de trovadores y poetas de la décima panameña, con la Promulgación del Decreto Ejecutivo 73 del 16 de junio, por parte del Gobierno Nacional de la época. Posteriormente en el año 2014 se constituyó el gremio que aglutina a estos trovadores a nivel nacional y en la actualidad están desarrollando iniciativas en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Cultura. Se han recorrido muchísimas tarimas, pueblos, carreteras llevando el verso, los torrentes, las improvisaciones y controversias al gusto cultural y espiritual de la población. Se ha hecho muchísimo, pero falta mucho más. Mañana, la Atalaya será el centro de esta expresión cultural del Pueblo.