• sábado 15 de octubre de 2011 - 12:00 AM

Cáncer de mama, ¿y de papa?

En un pueblo del interior, cuyo nombre no queremos revelar por razones obvias, durante una charla de salud, una doctora hablaba sobre el...

En un pueblo del interior, cuyo nombre no queremos revelar por razones obvias, durante una charla de salud, una doctora hablaba sobre el cáncer de mama. Un jovencito preguntó: ‘¿Y el cáncer de papa?’. Todos reímos de buena gana, creyendo que se trataba de una broma, pero viendo la seriedad del adolescente, tuvimos que enseriarnos y tomar el asunto por el lado amable. Según la página web Medline Plus ( www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish ), el cáncer de mama o de seno es el cáncer que comienza en el tejido mamario. De este, existen dos tipos principales: el carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón (la mayoría de estos cánceres son de este tipo) y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen leche.

En cuanto al ‘cáncer de papa’ -perdón-, de próstata, diremos que es el que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. Se produce cuando algunas células prostáticas cambian y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Estas también podrían propagarse a otras partes del cuerpo.

Según investigación realizada en la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC), por la periodista Emily Torres Muñoz (ver El Siglo del pasado 3-10-11), los síntomas del cáncer de mama son: un bulto en la mama, aumento fuera de lo común del tamaño de una de las mamas, supuración o sangrado del pezón, entre otros. En cuanto a los cuidados para prevenirlo se recomienda: hacerse un autoexamen mensual ( El Siglo , 3-10-11), examen médico periódico, alimentación baja en grasa y moderación en el consumo de bebidas alcohólicas.

En cuanto al cáncer de próstata, este afecta al hombre después de los 40 años. Algunos presentan problemas tales como aumento del tamaño de la próstata, inflamación de la misma y el crecimiento maligno o cáncer de esta glándula. Entre los factores de riesgo están: la edad (por lo general, en mayores de 50 años, aunque puede presentarse antes de los 40). El cáncer es más agresivo mientras más joven es la persona que lo padece.

Factores genéticos también pueden influir, como: familiares cercanos con cáncer de próstata (padre, hermano, tíos, primos, abuelo). Los síntomas son dificultad para orinar, dolor y ardor al orinar, sangre en la orina, dolor en la parte de la espalda, pelvis o parte superior de los muslos. Se recomienda realizarse anualmente el examen rectal después de los 40 años.

EL AUTOR ES EDUCADOR

Últimos Videos