- martes 15 de agosto de 2017 - 12:00 AM
Cambios en la manera de hacer ciencia
Hoy, el científico se debe ayudar de un ingeniero en sistemas además necesita un empresario que le financie y crear vínculos con los políticos que le permiten la plataforma legal y/o ideológica para que su descubrimiento llegue a buen término. Cualquier descubrimiento científico que hoy en día no logre sincronizar los aspectos políticos, comerciales y tecnológicos está destinado al fracaso, por más innovador que este sea.
Tómese en cuenta tanto la proliferación como el perfeccionamiento de las leyes, oficinas y profesionales destinados a la protección intelectual y patentes como resultado del nuevo orden en materia de ciencia, todos estos con el objeto de proteger los intereses empresariales y retorno de quienes invierten en ciencia. Así pues la ciencia hoy es vista como una inversión que promueve la investigación y desarrollo (I+D) de modelos de negocio patentables, lo cual deriva en una pérdida de autonomía del científico moderno. Hoy día para observar y medir científicamente son necesarios grandes y costosos equipamientos sobre todo cuando se habla de: biotecnologías, nanotecnologías y los nanofármacos.
Así pues la ciencia ha experimentado un cambio hacia la ‘tecno-ciencia'. Quizás esto ha suscitado numerosos problemas éticos, sociales y económicos; es momento de reevaluar las prácticas científicas de nuestro país y proponernos un abordaje científico más social, pues en este contexto conviene repensar si los valores internos de la ciencia siguen siendo relevantes en la fase de producción de un conocimiento bueno y justo para la sociedad.
Esta situación dista de ser perfecta, sin embargo, como dice Eduardo Punset ‘El conocimiento científico es la antítesis del dogmatismo y nada puede contribuir más a impulsar el desarrollo. Para el dogma y los dogmáticos cualquier tiempo pasado fue mejor. Para la ciencia la razón de su existencia es la innovación y la necesidad de explorar'. En estos tiempos parece quedar en manos de quienes tienen accesos a tecnología costosa, no dudamos que en el futuro la tecnología se abaratara para que nuevos a actores puedan participar del quehacer científico que hoy permanece estar polarizado en unos cuantos países.
Psicólogo con maestría en sistemas de información e investigación de mercado y emprendedor.