- viernes 03 de julio de 2020 - 12:00 AM
El cambio que nada cambia
Hace par de semanas escribí en este espacio que no íbamos bien. Señalaba los aumentos de casos hasta el 15 de junio. Pero las cosas siguieron peor y siguen mal.
Ya hay días que llegamos a mil casos por días. Si se hicieran las pruebas suficientes pasaríamos de mil siempre. Se deben hacer 4 mil por día y solo se han hecho arriba de 2 mil.
Decía de un golpe de timón porque las estrategias no están dando los resultados deseados. Como sacado de un sombrero de magos, sin previo aviso el presidente el 24 cambia a 3 ministras. Entre ellas la de Salud que no atinaba a dirigir el equipo que enfrenta la pandemia. Falló en lo sanitario y falló en lo político. Sí, en lo político, como miembro del CEN del PRD convocó a reunión de bancada en un restaurante, cuando eso está prohibido por los decretos contra la pandemia. Prohibido el lugar y prohibida la cantidad de participantes.
Bueno, ya Turner es periódico de ayer. Esperábamos que el reemplazo cambiara las estrategias porque casos y ocupación de hospitales está creciendo. Pero el reemplazo es uno de los mismos del equipo que fallaba. Suben al vice ministro Sucre a ministro y disuelven el Comité de Asesores porque nombraron una Comisión Consultora del presidente. Están paralizados. No parece que estuvieran por imprimir mayor impulso a las estrategias. No hay que inventar la rueda. Se requieren pruebas masivas (4 mil por día) para detectar, aislar a los positivos, no en casas estrechas, seguir contactos, testearlos y aislarlos si salen positivos. Nada de esto se ha hecho con determinación. Y, sabiendo las áreas con más contagiados, hacer cercos sanitarios.
Para la movilidad hay que hacer horarios escalonados de los trabajadores, tiempos parciales, tal vez un día sí otro no. Pero ahora todos los trabajadores están entrando entre 7 y 8 de la mañana. Que unos entren a las 7, otros a las 8, 9 10 y 11. Y que trabajen 5 o 6 horas máximo.
Pero no hay creatividad y para mediados de julio estaremos arriba de 50 mil casos y mil muertos.
Y los hospitales colapsados. Ojalá me equivoque pero Cortizo sigue fallando, el 1 de julio habló y del Covid-19 nada dijo…
ODONTÓLOGO