• sábado 02 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Un día de buenas oportunidades

Un próximo plenario se ocupará del examen del tema de las reformas y de, eventualmente, concertar los acuerdos que ojalá puedan enrumbarlas a buen puerto

El pasado miércoles 26 lo recordaré como muy importante. En la mañana, tuve la oportunidad de participar, como invitado, en la sesión plenaria del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, en la que el presidente de la Comisión de Justicia presentó formalmente el proyecto de las reformas constitucionales recomendado por el Grupo Asesor del cual formé parte, junto con la ex magistradas Aura Emérita Guerra de Villalaz, Esmeralda Arosemena de Troitiño (recientemente elegida presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), Mario Galindo, Juan David Morgan y Hermelindo Ortega. Resalto como valor altamente positivo el espíritu dialogante, orientado a la construcción de consensos, que fue la tónica de todo el encuentro. Esa percepción reforzó mi convicción de que el Consejo de la Concertación es el foro más idóneo para construir los acuerdos que, tomando como insumos las diferentes propuestas que han aportado al debate constitucional, primero el ‘proyecto de los notables‘y posteriormente otros sectores representativos de la sociedad panameña, pudieran materializarse en el pliego mínimo de reformas ‘urgentes y necesarias' que, sin causar una disrupción que comprometa la estabilidad económica y social de la nación, tenga efectos inmediatos en el escogimiento de los magistrados de la Corte Suprema, de vida jurídica al Tribunal Constitucional que, aparte de asumir las competencias que le serían propias, al ser el competente para juzgar a aquellos, corte el círculo vicioso en que se ha convertido el juzgamiento recíproco entre los magistrados y diputados.

Un próximo plenario se ocupará del examen del tema de las reformas y de, eventualmente, concertar los acuerdos que ojalá puedan enrumbarlas a buen puerto.

Adicionalmente y como un eco de esa reunión, ese mismo día tuve la oportunidad de participar en el programa ‘Debate Abierto', donde hice algunas explicaciones de los aspectos más relevantes del proyecto en gestación de las reformas constitucionales. A los contenidos de ese programa, que se repetirá mañana, invito a acceder a todos a quienes interese el tema. Sus reacciones, comentarios y aportaciones, sin duda, serían de extraordinaria utilidad.

Abogado

Últimos Videos
comments powered by Disqus