- sábado 25 de junio de 2016 - 12:00 AM
Un buen gobierno debe consultar y priorizar
En el municipio de Panamá hay decenas de sitios olvidados por los gobernantes, tanto nacionales como distritales, que carecen de los servicios públicos más básicos y que no han sido atendidos, invocando falta de recursos.
Cuando se trataba de vender la descentralización como si fuera la panacea, entre otras cosas se dijo que el objetivo principal era poner en manos de los municipios, por su cercanía a los ciudadanos, la atención de sus necesidades prioritarias, dotando de los ingresos de los que carecían al 90 o el 95% de ellos, que a duras penas subsistían por el apoyo que se les daba a través del Presupuesto General del Estado. Pero muy poco se dijo que los ingresos de los municipios principales aumentarían, exponencialmente y que el de Panamá, en un solo año, más que duplicaría sus recursos.
Para aprovechar la jauja, que comenzó en este mismo año, el alcalde capitalino desayunó a los habitantes de la capital con su decisión de reconstruir las aceras de un sector de la Vía España, la calle Uruguay y la Vía Argentina, a un costo de 150 millones de balboas. La obra de la Vía España fue adjudicada contra viento y marea a la sempiterna Oderbrecht y las otras dos están próximas a serlo.
Si una de las justificaciones para proveer de más recursos a los municipios era que ellos son mejores conocedores de las necesidades de sus residentes, en el caso del de Panamá, cabría preguntar al señor Blandón y que él explique ¿cómo determinó que los residentes del distrito capital lo que más necesitan es que se hagan aceras en los lugares mencionados cuando, por otro lado, hay muchos sectores del municipio a los que se debe mirar hasta con ojos de piedad?
El alcalde ha prometido explicar sus proyectos millonarios y justificarlos en una próxima conferencia de prensa. Esperamos que sea prolijo y convincente.
Abogado