- martes 03 de enero de 2017 - 12:00 AM
Los bonos del docente universitario
El Contralor General de la República Federico Humbert ha defraudado a los docentes universitarios, al pronunciarse en duros términos sobre el derecho de la bonificación que tienen aquellos docentes de más de 75 años de acuerdo a las leyes universitarias y estatutos. Y es que, no solamente nos insultó con calificativos, refiriéndose a los bonos de ‘incorrectos" e "inmorales', sino que demandó en la Corte la disposición del reconocimiento universitario
La conciencia pública es testigo de la dedicación admirable de estos docentes, no solamente en las aulas de clases sino también en su participación patriótica de la soberanía nacional. Muchos orientaron a sus estudiantes en las diversas gestas históricas por la recuperación del Canal y áreas revertidas. Otros fueron dirigentes estudiantiles en el Rechazo del Convenio Filós-Hines de 1947, la siembra de banderas panameñas de 1958 y 1959, la heroica gesta del 9 de enero de 1964. En todas ellas con heridos, lisiados y muertos.
Humbert, no se percata que él también es universitario, porque sin esos títulos que tiene jamás podría ser Contralor de la República. Recordemos que estos docentes a los 75 años han laborado y merencen un reconocimiento. Los magistrados son egresados de las universidades y no deben tolerar que Humbert los arrope con los mismos calificativos y los irrespete.
Las universidades forman a todos los profesionales del país. En consecuencia, merecen respeto y dignidad. Asi como son tratados en todas las universidades del mundo. Es más, debían ser retirados con el último salario como gozan los magistrados, policía nacional, bomberos etc. Esto no sería nuevo en Panamá, si tomamos el ejemplo de nuestro vecino país Costa Rica, donde sus docentes universitarios se retiran con el último salario. Medida esta legal y humana para que no se afecte su calidad de vida. ¡ESPERAMOS JUSTICIA!
Periodista y catedrático universitario