- martes 09 de julio de 2024 - 12:00 AM
Luego de las elecciones celebradas el 5 de mayo y el resultado posterior a ello, donde una cantidad importante de diputados de libre postulación y jóvenes habían ganado sus curules, la gran interrogante que surgió. ¿Cuál sería el comportamiento de ellos en la Asamblea? A todas luces, según los conocedores, perdieron el primer asalto, ya que no pudieron lograr ese consenso y poder ser nominado en unos de los puestos que fueron sometidos a votación y ocupar un cargo importante dentro de ella.
No estoy en contra de estos jóvenes, pienso que, que esa sangre nueva era necesaria para llevar aire fresco al hemiciclo legislativo. Pero, se debe de leer las normas existentes y no presentar anteproyectos, que son necesarios, pero la viabilidad no lo permite, ya que es demasiada compleja. Por ejemplo, se presentó uno para que los centros de salud permanezcan abiertos las 24 horas, incluyendo los fines de semana. No hay que ser planificador ni mucho menos economista en salud, para saber el costo que esto generaría en dinero y recursos humanos, para atender estas instalaciones de salud, si ya, con el horario existente, no hay suficiente personal de salud.
Otro tema que ha generado ruido mediático, son las declaraciones de otro diputado, que expresó entregar el subsidio poselectoral al Instituto Oncológico Nacional, decisión loable, pero que el Código Electoral, no lo tiene contemplado en sus normas legales.
Sabemos del ímpetu y los deseos de trabajar y hacerse sentir entre sus electores, pero, es prudente investigar primero antes de dar un paso en falso.