- sábado 30 de julio de 2022 - 12:00 AM
Ya basta de tanta corrupción
Panamá atraviesa una de sus peores crisis social, política y económica de los últimos 30 años post invasión, producto de una serie de situaciones que se han venido dando por diferentes administraciones que van desde corrupción, impunidad y malversación de los fondos públicos con asociación ilícita para delinquir, llevando al país a una profunda crisis y a un estallido social sin precedentes en los últimos años.
La corrupción, las desigualdades de la distribución económica inequitativa, el alto costo de la vida, la calidad de la educación, el desempleo, la perdida de los valores tradicionales, la pobreza, la inseguridad ciudadana y la delincuencia, la falta de libertad individual, la discriminación son los detonantes que han llevado al colapso del sistema democrático el cual debemos como ciudadanos hacer una profunda reflexión de la situación de alto riesgo que pudiera tomar un giro sin precedentes.
El conflicto en Panamá cuyo mayor detonante es la corrupción que involucra a ciertos sectores de la partidocracia y sectores económicos convertidos en una especie de mafia de estado, generando un descontento a nivel nacional. Es importante que el espíritu prevalezca y sea el símbolo de lucha por la reconstrucción de una verdadera democracia y un estado de derecho, por lo que no podemos permitir que los intereses ajenos a la patria destruyan nuestra nación y eso solo se puede lograr con la participación, beligerante de la ciudadanía.
Por un mejor país y una mejor calidad de vida levantemos nuestra bandera nacional y juntos echemos adelante el progreso, la justicia, la equidad, el compromiso de país donde reine el principio de la libertad, de los derechos humanos sociales y políticos. Es el momento de decir a unísono y que el mundo escuche nuestro clamor de: Basta ya de tanta corrupción y e impunidad.
Por la unidad nacional de nuestros pueblos, Dios bendiga a Panamá.
ABOGADO Y VOLUNTARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS