• viernes 09 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Bandera panameña

Se podrán decir muchas cosas y se podrá también argumentar sobre distintas formas de luchas sociales.

Bandera panameña : Juro a Dios y a la Patria, amarte, respetarte y defenderte, como símbolo sagrado de nuestra Nación. Durante el gobierno del presidente Ernesto de la Guardia en 1959, la maestra aguadulceña Ernestina Sucre Tapia, presentó la propuesta del juramento a la bandera, la cual contenía frases muy específicas de respeto.

Mediante la ley 24 del 31 de enero de 1959, se establece el Juramento a la Bandera, de igual manera, el Órgano Ejecutivo hizo obligatorio que este juramento se recitara en todos los planteles oficiales y particulares del país, el primer día de clases de cada semana, antes del canto del himno nacional. Incluso, la bandera nacional tiene su día, cada 4 de noviembre.

María de la Ossa de Amador recibió la encomienda de confeccionar las primeras banderas de Panamá, que, en medio de nuestra gesta independentista, la población entendió como símbolo de identidad nacional, frente al contexto de una nueva república, luego de siglos de dominio de España y Colombia sobre el Istmo de Panamá.

Se podrán decir muchas cosas y se podrá también argumentar sobre distintas formas de luchas sociales, no obstante, mezclar las cosas no siempre cae bien.

La comunidad LGBT está llevando una lucha por sus derechos, lo cual es respetable, siempre y cuando entiendan que el derecho de uno termina cuando comienza el de los demás. Soy de los que cree que se puede convivir en este país, siempre y cuando antepongamos el respeto y nuestra bandera panameña, como nuestro principal símbolo de identidad nacional.

Este señor que transformó la bandera de Panamá con los colores que representan el símbolo de la comunidad LGBT, cometió un exceso, el cual puede servir como precedente para poner alto al relajo.

Las razones de nuestra nacionalidad se explican dentro de nuestro contexto como nación; y es ley de la República. Mientras sea así, nos corresponde respetar los símbolos patrios como muestra amor y respeto a nuestra identidad nacional.

PERIODISTA

No te pierdas nuestras mejores historias