• sábado 25 de febrero de 2023 - 12:00 AM

El baile de la extorsión, el chantaje y la coacción

Exactamente a medianoche, marzo entra a la pista sujetando con el brazo derecho la cintura de la bailarina 

En medio de la música y del calor del verano, febrero le entregó la pareja a marzo para continuar con el relevo de cada fin de mes. El baile social se repite puntualmente como reloj atómico en una enorme pista con más de 4 millones de bailarines, según las preliminares del censo 2023.

Exactamente a medianoche, marzo entra a la pista sujetando con el brazo derecho la cintura de la bailarina mientras que con sus cinco dedos de la mano izquierda le aprieta los de ella.

El tema de la canción es muy popular y los concurrentes cantan a todo volumen mientras marzo le susurra a su acompañante en el oído, ‘te cuidado con extorsión, chantaje y coacción, el trio se ve desenfrenado dando pasos por toda la pista, parecen una turba repartiendo golpes a quien este cerca'.

‘No me extraña', comenta ella, ‘son de tipología delictiva con características individuales, despreciables e intolerables, que atacan sin contemplación a la justicia y la sana convivencia de las personas'.

Los tres tienen entre ceja y ceja perjudicar a la gente, la extorsión puede agredir de manera simultánea los bienes y la integridad física o la libertad; la coacción suele ser una acción directa e inmediata que se realiza en el acto y hace que el afectado actúe como una marioneta ya sea para sacar beneficio económico o ejecutar un acto de violencia; el chantaje es quizás el que más se distancia de los dos anteriores, puede ser de naturaleza lucrativa, pero la violencia es mínima y el don de palabra es lo que suele consumar el acto de convencimiento en el perjudicado.

En la política criolla y en los poderes sociales de nuestro país hay muchos que marcan el paso en el baile de la extorsión, el chantaje y la coacción.

PERIODISTA Y PROFESOR