• domingo 09 de junio de 2024 - 12:00 AM

Ayacucho y Panamá

El buen amigo Lisímaco López y López, preocupado por la historia panameña, me anuncia el Seminario sobre la Batalla de Ayacucho que se dictará en la Universidad de Panamá, bajo la organización de la Escuela de Historia. Este seminario será mañana lunes a viernes de 8 am a 4 pm en el Salón de Profesores de la Facultad de Humanidades.

En hora buena que la Escuela de Historia, promueva este debate sobre la epopeya Bolivariana. Lisímaco cree que los promotores y los académicos en este seminario, tendrán la oportunidad de destacar la participación panameña en esa gesta que emprendió Simón Bolívar en 1824.

Los panameños en general, desconocen que en 1822, Panamá recién independizada de España, unida a la Gran Colombia, Bolívar, mandó a reclutar a la juventud panameña para formar soldados que fueran a luchar por la Independencia del Perú y de la América del Sur, ya que la resistencia Virreinal del Imperio Español se mantenía desafiante y con las pretensiones de reconquistar los territorios perdidos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Quito, Chile y Argentina.

Le prometí a Lisímaco enviarle algunos textos que he logrado rescatar de los archivos militares de Perú, sobre la participación de los panameños en las Batallas de las Pampas de Junín y Ayacucho en 1824, pero no son tantos como yo esperaba y es que los panameños éramos parte del Ejército de la Gran Colombia y por lo tanto se destacaron como colombianos.

En Panamá, fuera de la biografía de Tomás Herrera por Alfaro, donde destaca fundamentalmente al héroe panameño en la Batalla de Ayacucho, los trazos de Rodrigo Miró, sobre su pariente José Antonio Miró, destacado militar, héroe en la Batalla de Matará en diciembre de 1824 y que el Gobernador de Coclé, Julio Palacios Sambrano, lo ha honrado levantando un simbólico monumento a su memoria y la biografía que Ernesto Castillero escribió sobre el santanero, General Bolivariano José Domingo Espinar, no hay mucho material biográfico donde los panameños puedan enriquecer sus conocimientos.

Saludamos este seminario histórico, ya que conmemoramos el Bicentenario de la batalla de Ayacucho y así tengamos la oportunidad de conocer al Batallón del Istmo que se destacó en las Pampas de Junín y Ayacucho en 1824.

Honor y gloria para el batallón del Istmo.

En hora buena que la Escuela de Historia, promueva este debate sobre la epopeya Bolivariana.
Últimos Videos
comments powered by Disqus