- martes 13 de agosto de 2024 - 9:35 AM
Auxilios económicos: La certeza del castigo ahuyentará las fechorías
Antes de entrar en el tema central saludo a todas las personas izquierdas. Y no me refiero a la ideología sino a que hoy celebramos el Día Internacional de las personas que utilizan la mano izquierda para la mayoría de sus actividades.
¿Tenía razón el contralor Gerardo Solís al decidir no publicar la lista de los beneficiarios con los auxilios económicos? Hay quienes sostienen que sí para evitar el morbo mientras que otros defienden la difusión de los nombres y apellidos debido a que se trata de los dineros de todos.
Es lamentable lo que va saliendo de este programa que debe y tiene que ser de carácter social. En los medios y las redes abundan noticias sobre la comparación de cómo se manejó este programa en los gobiernos de Varela y Cortizo. Es importante aclarar que no estamos en contra de los auxilios, pero lo que no podemos respaldar son las acciones y decisiones que lesionan la dignidad de la Patria.
Varela utilizó menos dinero que Cortizo. En ese gobierno los auxilios llegaron a más personas. La inversión de Varela fue de 178 millones y los beneficiaron rondaron las casi 14,500 personas. Cortizo usó 245 millones y los beneficiarios fueron 8,750 ciudadanos.
¿Por qué Cortizo en plena pandemia usó más dinero que Varela?
Tal vez la respuesta la encontramos en los diez años que estuvo el PRD lejos de las mieles del poder. En vida, el expresidente Endara hablaba de encerrar a esos políticos y botar la llave debido a que si ellos llegan arrasan con todo lo que hay.
No encuentro palabras para definir este comportamiento de un presidente que, a inicios de su gobierno, me sorprendió de forma favorable por su verbo y promesas, pero todo se lo llevó el viento. Y no es que ahora aplauda las cifras de la administración Varela, para mí también fueron altas. Lo bueno de este festín financiero es que el presidente Mulino corregirá rumbos para que estos hechos nefastos no se repitan. Abrazos y que Dios nos bendiga.