- sábado 27 de septiembre de 2014 - 12:00 AM
Autoridad Nacional del Ambiente
A fin de seguir informando a la opinión pública y especialmente a nuestro distrito de Arraiján, a manera de docencia, debo señalar que mediante el acuerdo Nº 24 del 5 de abril de 2012, el Consejo Municipal de Arraiján declaró como áreas protegidas de la subcuenca del Canal de Panamá ambas franjas de bosques que rodean la carretera Panamericana, desde la cabecera del distrito de Arraiján hasta el Puente de Las Américas, sin embargo, la ANAM aprobó el estudio de impacto ambiental, Categoría II, mediante resolución Nº IA-135-2012 de 30 de mayo 2012, para el proyecto intercambiador vial de la Carretera Perímetro Oeste promovido por el Ministerio de Obras Públicas, en un área de 14.48 hectáreas, que están siendo deforestadas, violando así el acuerdo en mención.
Cabe mencionar que la construcción de esta obra tiene un costo de $ 30 millones mediante contrato con la empresa MECO, S.A y el MOP, el cual será financiado con los impuestos de los contribuyentes.
Esta obra en mención es para favorecer exclusivamente al consorcio millonario London & Regional Properties, ubicada en Panamá Pacific.
Por lo que nuestra organización. Proyecto 2000 de Arraiján, ha solicitado a la Procuradora de la Nación que investigue este crimen ecológico infraganti, además es importante que el alcalde de Arraiján, Pedro Sánchez, alce su voz en defensa del nuestro medio ambiente, sin tembladera. Pues debo felicitar aquellos consejales que han mantenido una posición firme en defensa de nuestros intereses, aunque hay otros que pretenden pasar pecho a tierra y otros con ganas de bailar la tirinana, por ello esperamos, que el Municipio de Arraiján no se convierta en un gran show y terminen de rodillas, ante el poder económico.
Por lo que hacemos un llamado a toda la comunidad en mantenernos en alerta ante las intenciones de una nueva agresión en contra del nuestro medio ambiente.
*Comunicador social y voluntario de los derechos humanos