• jueves 28 de enero de 2021 - 12:00 AM

CSS: Aspirina propia

Es imposible que de 100 trabajadores cotizantes la CSS tengan que asumir medicamentos y hospitalización a 300 personas

El 21 de abril de 2005, en esta página, publiqué un artículo bajo el mismo título. Reflejaba la situación del ‘diálogo de sordos' que se había dado. Las consecuencias, funestas, Ley 51 de 2005 con la división a cuentas individuales.

Hemos arado en el mar. La distribución de medicamentos a los cotizantes es insuficiente y es obvio. El gobierno (cualquiera que sea) sigue recostando su responsabilidad de dar salud sobre la Caja de Seguro Social. Desviando la responsabilidad del Ministerio de Salud sobre el aporte solidario de los trabajadores.

El presunto ‘beneficiario', es responsabilidad del gobierno a través de hospitales estatales y centros de salud o que pague solidariamente por cada beneficiario, para que tenga derechos y no sea otra carga que enterrará la Caja. Trabajadores, salvemos nuestro Seguro.

Es imposible que de 100 trabajadores cotizantes la CSS tengan que asumir medicamentos y hospitalización a 300 personas o más. Ninguna economía soporta eso. ¿Por qué no lo hacen los seguros privados?

Ahora: ¿Dónde depositan y cómo se utilizan los recursos que genera el Canal? Y ¿Dónde los dineros provenientes de incautaciones por narcotráfico?

¿Por qué no crear el banco de los asegurados? ¿Por qué no incrementar substancialmente tasas tributarias a los vicios (todo tipo de licores y cervezas), casinos y Push Button.

¿Por qué el cotizante no aporta el 1% adicional por cada beneficiario? ¿Por qué no se aumenta en el 3% la cuota obrero/patronal a las empresas? ¿Por qué el gobierno no asume su rol y paga la cuota obrero patronal a tiempo? ¿Por qué el gobierno no aporta a la CSS el 5% por cada beneficiario?

¿Por qué anualmente se aumenta el presupuesto de la nación, pero las obras no se ven? Muchas preguntas… no se tienen respuestas. Arenas movedizas en la selva de cemento. Los panes no alcanzan cuando un minúsculo grupo se los come y el hijo de Juana sigue mendingando, en la podredumbre. Dios te salve, Panamá.

ECONOMISTA, EDUCADOR, HUMANISTA.

Últimos Videos
comments powered by Disqus