- lunes 19 de septiembre de 2022 - 12:00 AM
EL arte de llevar la contraria
El profesor de la Universidad George Maso, Todd Kashdan, ha publicado recientemente, en la casa editorial Penguin Ranndom, una interesante obra cuyo título original es The Art of Insubordination. How to Disent and Deffy Effsectively
El libro lleva por título en español: El Arte de llevar la Contraria. Cómo vencer la presión social y apostar por tus ideas (www.edidiones peninsula.com). Sus 351 páginas están distribuidas en tres partes: Una Oda a la Insubordinación, El Recetario del Inconformista y Cómo sacar Provecho de la Desobediencia.
El autor , con claridad meridiana, responde a un sinnúmero de interrogantes y apreciaciones sobre el tema. Además de explicarnos ¿Por quién tememos al inconformismo? ¿Por qué evitamos expresar ideas, ir a la contra o poner en cuestión el statu quo? ¿Por qué nos da miedo que nos llamen raros, idealistas o insubordinados? Si algo nos ha demostrado la historia es que para que el mundo avance se necesitan rebeldes y contestatarios que pongan en duda la opinión de la mayoría y cuestionen el orden establecido.
El autor propone que perdamos el recelo de expresar nuestra opinión personal, tan sea en la esfera pública o en una reunión de trabajo. Su escrito es ‘un manifiesto para cualquiera que aspire a crear un mundo más justo, creativo y audaz. Sin duda, para mí, un libro que debe ser leído y debatido en Panamá, ahora más nunca.
‘La timidez, el miedo al ridículo, la presión social o la jerarquía son una pesada losa que afecta a la seguridad que tenemos en nosotros mismos y que poco a poco va cercenando nuestra creatividad e idealismo. Hoy por hoy, en nuestro Panamá se requiere, con urgencias, ciudadanos creativos y dispuestos a dar los pasos necesarios para los cambios que nuestra sociedad pide a gritos, pero que se ve silenciada por el autoritarismo, la manipulación mediática y por los enemigos de la educación.
Este libro es para todo aquel que desee un mundo y un país sin la desigualdad social dominante, con mayores libertades democráticas y sin el enorme desempleo. Un mundo y una Patria más humana, más participativa, más comunitaria. Y, como subraya el autor: ‘Un libro para la gente que no se lo toma todo muy a pecho, gente que no tiene inconveniente en reír, maldecir y pasar un buen rato mientras cambia al mundo'.
CATEDRÁTICO EN UP