• viernes 26 de septiembre de 2014 - 12:00 AM

Árbol malo, fruto malo

Hay ilusión en que la Asamblea pueda producir trabajo bueno

‘Por sus frutos los conoceréis’, dice la Biblia. Y se refiere a que el árbol bueno da frutos buenos y el árbol malo da frutos malos.

Hay ilusión en que la Asamblea pueda producir trabajo bueno, sobre todo, en la designación del Contralor General de la República. Pero cómo, miembros de un cuerpo que están precedidos de acciones contrarias al bien común, tales como tráfico de influencias, negociando votos por prebendas, o manteniendo una serie de prebendas tales como nombrar a personal para, supuestamente, apoyarlos en su gestión. Cabe decir que antes del Gobierno anterior la cuantía para estos nombramientos era de 4 mil balboas por mes y hoy son 15 mil por mes. Mantienen la exoneración de vehículos y pagos de líneas celulares. Todavía mantienen la intensión de tener partidas circuitales para practicar el clientelismo politiquero.

Con la elección de los miembros del CEN del PRD reemplazantes de los renunciados, se dejó entrever que ese CEN reforzado con una corriente interna que pretende renegociar el llamado pacto legislativo de gobernabilidad con el panameñismo.

Ratificaron al designado por el presidente para director del Seguro Social con participaciones mediocres y sin cuestionar el conflicto de intereses que podría tener ese designado. Como traficantes de influencias tiraron puentes para poder pedirle a ese director favores politiqueros. Vienen pronto la ratificación del nuevo Procurador y el nombramiento, por parte de la Asamblea, del Contralor. Ahí aparecerán los frutos malos del tráfico de influencias.

El mismo relato bíblico dice lo que se hace con el árbol malo. Se corta y se quema. La Asamblea, con la integración que tienen, debe correr la misma suerte del árbol malo de la Biblia: ser cortado y desechado.

Pero qué se puede esperar de un sistema en general que en lugar de democracia aceptable ha degenerado en corruptocracia.

Mientras no se cambie este sistema, seguiremos dando tumbos en detrimento de la oportunidad de buscar el bien común. Seguiremos viendo frutos malos de todas las entidades públicas.

Últimos Videos
comments powered by Disqus